<!--:es-->Estudio muestra que la terapia de estrógenos puede salvar vidas<!--:-->

Estudio muestra que la terapia de estrógenos puede salvar vidas

Dr. Enrique Jacome

El rechazo generalizado a la terapia de estrógenos después de una histerectomía, ha llevado a casi 50.000 muertes innecesarias en los últimos 10 años entre las mujeres de edad de 50 a 69 años, según estudio realizado en 2002 por la Iniciativa de Salud para Mujeres (WHI), revelan los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale en un estudio publicado en el American Journal of Public Health.
Dirigido por el Dr. Philip Sarrel, profesor emérito de los Departamentos de Psiquiatría, Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción, los investigadores analizaron datos del censo de Estados Unidos sobre las tasas de histerectomía, y las estimaciones mostraron una disminución en el uso de hormonas en mujeres de edades de 50 a 59 entre el 2002 y 2011.
Antes del 2002, para los médicos era una práctica estándar recomendar la terapia con estrógenos para este segmento de la población, y más del 90% de estas mujeres lo utilizan para tratar los bochornos, prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la deficiencia hormonal durante la menopausia. En la actualidad, alrededor del 10% de estas mujeres utilizan estrógenos.
Las mujeres y sus medidos se preocuparon por el peligro del uso de hormonas después de la menopausia. Esta fuerte caída en el uso de estrógenos estaba ligada a resultados del estudio WHI, financiado mayormente con fondos federales en 2002.
Las mujeres y sus médicos se preocuparon por los peligros de las hormonas post-menopáusicas.
Pero según Sarrel y sus colegas, este fue un informe sobre mujeres que aun tenían útero, pero que tomaron píldoras combinando estrógeno y progestina.
Las mujeres que aun tienen útero deben tomar una segunda hormona (progestina) para evitar el riesgo de cáncer uterino. Pero estos resultados no se aplican a las mujeres sin útero que solo utilizan terapia de estrógenos “Lamentablemente, los medios, las mujeres y los proveedores de atención médica, no apreciaron la diferencia entre los dos tipos de terapia hormonal,” dijo Sarrel. “Como resultado, el uso de todas las formas de terapia hormonal para la menopausia aprobados por la FDA ha disminuido notablemente.”
Sarrel agregó que para las mujeres que hayan tomado la terapia hormonal combinada (sobre todo con el medicamento Prempo, utilizado en el estudio WHI), probablemente fue una buena decisión, porque el estudio WHI mostró un aumento significativo en el cáncer de mama, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos, en las mujeres que utilizaron este fármaco en comparación con el placebo. Sin embargo, para las mujeres que tomaron únicamente la terapia de estrógenos, evitando el tratamiento, no parece haber sido una buena decisión Los resultados de la segunda parte del estudio WHI, que siguió a las mujeres que no tenían útero y que tampoco tomó sólo estrógeno o placebo, fueron muy diferentes.
Una serie de artículos publicados por el WHI entre 2004 y 2012 demostró que la terapia de solo-estrógenos tenía resultados positivos sobre todo en la salud. Por ejemplo, en 2011 y 2012 el WHI informó que las mujeres que recibieron estrógenos en comparación con aquellas que solo recibieron placebo, tuvieron menos muertes cada año durante 10 años, y tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y enfermedades cardíacas. Durante los siguientes 10 años, la tasa de mortalidad entre aquellas que no tomaron estrógenos fue de 13 entre 10.000.
La mayoría de estas mujeres murieron de enfermedades del corazón mientras que el cáncer de mama se representó en casi todas las otras muertes.
“Evitar la aplicación de estrógeno en los últimos 10 años, se ha traducido anualmente en un costo de vidas de mujeres, y las muertes continúan,” dijo Sarrel.
“Esperamos que por este artículo se retome un debate atrasado, y se adquiera conciencia sobre los saludables beneficios de la terapia de solo-estrógenos para las mujeres en sus 50s sin útero”.

Share