<!--:es-->¿Eres imprudente?<!--:-->

¿Eres imprudente?

Rogelio Mingüer

La prudencia es muy importante, ya que nos permite ser empáticos con las personas que tenemos enfrente y medir el impacto que tendrán nuestras palabras en ellos. Si alguna vez has notado que cuando haces una broma, la gente se incómoda, tal vez tengas que detenerte a analizar: qué tanto pones en práctica este valor. Chécalo en este test.

1.- Asistes a una fiesta en la que te encuentras a una amiga que has dejado de ver durante un largo periodo, y notas cambios importantes en ella, tu reacción es:

a) Te envuelves en una interesante charla, pues realmente quieres saber cómo le ha ido.

b) Mientras habla, no pierdes ni un detalle de la manera en que ha cambiado físicamente.

c) En cuanto la miras, tu primer comentario es: ¿Hace cuántos kilos que no te veo?

2.- Tu papá prometió prestarte el auto para ir a recoger a tu novia, la hora de irte se acerca y él aún no llega del trabajo, ¿qué haces?

A) Le llamas para decirle que no se preocupe, que tomarás un taxi para llegar a tiempo a tu cita.

b) Lo persigues vía telefónica, pero en tu segundo intento te das por vencido y mejor le pides ayuda a tu mamá.

c) Le hablas cada cinco minutos para decirle que si no llega, te arruinará la tarde.

3.- Te encuentras al ex novio de una de tus amigas, por quien ella aún sufre. Él va muy agarradito de la mano con otra chica ¿Qué es lo que haces?

a) No le comentas nada a tu amiga, no quieres ser tú quien lastime sus sentimientos.

b) Sin soltar toda la noticia le dices que será mejor que se seque las lágrimas, ¿qué tal que él ya lo superó?

c) No te esperas ni un momento y sales corriendo a buscarla para informarle de lo bonita que es la nueva novia y que además, parecen muy enamorados.

4.- La chica con la que empezaste a salir te invita a comer a su casa, para la ocasión su mamá ha preparado sopa de cebolla, pero a ti no te agrada para nada, tú:

a) Aunque no te gusta, tratas de disfrutarla, y cuando te preguntan qué te pareció, les dices que estuvo muy buena.

b) Le das dos cucharadas y después la haces a un lado argumentando que eres alérgico a la cebolla.

c) Pones cara de desagrado y le dices a la señora que prefieres ahorrarte la experiencia, porque eso no te gusta.

5.- Después de muchos esfuerzos tu hermano, por fin, pudo comprarse un auto semi nuevo, muy entusiasmado te lo muestra y te pide tu opinión, ¿qué dices?

a) Lo felicitas por su auto y le pides que te invite a dar una vuelta en él.

b) Le dices que deseas que pronto pueda comprar un auto mejor.

c) Le sugieres que siempre que lo use tenga a la mano el teléfono del mecánico, no vaya a ser que se descomponga.

Respuestas:

Mayoría de a: Sin duda eres una persona que disfruta de compartir con quienes le rodean, por eso es muy sencillo que siempre tengas a flor de labios un comentario oportuno para cada ocasión. Esta actitud, hace que los demás se sientan cómodos contigo. ¡Felicidades!

Mayoría de b: Aunque es cierto que es importante decir lo que sentimos y pensamos, debes de cuidar muy bien la forma en lo que lo haces, ya que de pronto se te llegan a escapar opiniones que están fuera de lugar, las cuales pueden incomodar y hasta lastimar a las personas, sin que ésta haya sido tu intención. Hay un adagio que reza: Si no vas a decir algo amable, es mejor quedarse callado, ¿no crees que valdría la pena ponerlo en práctica?

Mayoría de c: Tu actitud puede convertirse en tu peor enemigo. Cada vez que abres la boca sueles decir cosas inapropiadas que en ocasiones molestan a los demás e incluso, hacen que prefieran mantenerse alejados de ti. Sí, ya sabemos que no actúas así de forma deliberada, por eso es necesario que poco a poco trates de dejar atrás la imprudencia, y dediques un poco más de tiempo a pensar en lo que vas a decir. Si bien es cierto que, a veces, no todo es positivo, aún en esos casos es importante ser justo y oportuno. Haz el esfuerzo y te darás cuenta de lo sencillo que es hacer un buen uso de la palabra.

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share