Entre el iPhone y un jamón, el nuevo éxito en YouTube

Una agencia publicitaria española ha logrado lo que nunca imaginó a nivel internacional. Y es que una campaña navideña los colocó en la mira mundial a través de un homenaje a la compañía que dirige de Steve Jobs, Apple.

Estamos hablando del iJam, una paletilla (se le llama así al jamón serrano obtenido de las patas delanteras del cerdo) que enviaban como regalo a sus clientes. Lo original del ‘regalito’ radica en su presentación: una envoltura al estilo iPod o iPhone.

Pues esta campaña, por la que la compañía ha recibido felicitaciones del mundo entero, es el nuevo fenómeno viral de Internet. Se trata de un descriptivo video en torno a las características del jamón que ha logrado difundirse rápidamente por YouTube, blogs y diversos sitios.

Para darnos una idea la palabra iJam tiene más de 3 mil referencias en Google y el video colgado en YouTube ha logrado más de 50 mil vistas.

La campaña no sólo está compuesta por el video, también tiene una página que emula a la de Apple y un CD, que venía empacado siguiendo la estética de la compañía de Cupertino, California.

Sobre de dónde vino la idea para la campaña, Alfonso Marián, director creativo ejecutivo de Shackleton, señala: “Pensamos cuáles eran los mejores regalos que podíamos recibir en Navidad, y creímos que o bien un iPhone o un jamón. De ahí surgió la idea de mezclar los dos conceptos con humor y como un homenaje a Apple”.

Shackleton intentó hacer llegar uno de sus jamones a Steve Jobs, con la intención de que conociera campaña, pero el envío se vio obstaculizado por las autoridades estadounidenses.

Share