<!--:es-->Audición segura 
con MP3 
y celulares<!--:-->

Audición segura con MP3 y celulares

La primera guía científica para operar con seguridad MP3 fue revelada en 2006.

Cory Portnuff, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Brian Fligor, director de Audiología del Hospital Infantil de la Escuela Médica de Harvard, determinaron que una persona promedio puede oír hasta 4 horas y media al día un reproductor en un nivel de 70% de su volumen.

Tras probar cinco tipos de aparatos (incluidos tres modelos del popular iPod), encontraron que el daño auditivo puede ocurrir cuando éstos son escuchados a su máximo volumen durante más de cinco minutos diarios con los audífonos suministrados (de botón).

“El riesgo de pérdida auditiva aumenta si el sonido es reproducido intensamente durante largos periodos”, indicó Portnuff.

¿Y qué hay respecto a los celulares? Un estudio conducido por el otorrinolaringólogo indio Naresh K. Panda en 2007 halló que quienes hablan más de una hora al día pueden experimentar problemas para percibir sonidos de alta frecuencia. Esto significa dificultades para distinguir fonemas como el “s” o el “h” en una charla (en inglés).

  La prueba —que comparó capacidades auditivas de 100 usuarios regulares y 50 personas que no emplean móvil— también determinó que el uso de éste por más de una hora al día durante cuatro años aumentó la incapacidad para distinguir sonidos.

Pese a los resultados, Panda, del Instituto de Educación Médica en Chandigarh, admitió la necesidad de estudios posteriores con grupos más numerosos. Por lo pronto, sugirió hablar menos por el celular: “Debemos educar al público para que sólo lo utilice cuando es necesario”. (Sciencedaily News; University of Colorado, Boulder; Web MD).

Share