Encuadrar la Seguridad Fronteriza en función de un acuerdo migratorio con México.

Por: Luis de la Teja

En tanto en Estados Unidos, su prioridad es la Seguridad Nacional, en la medida que la frontera sur con México, no se reconozca la dependencia laboral de oferta- demanda, prevalecerá el riesgo latente de la intromisión clandestina de terroristas por la zona fronteriza mexicana.

Con un acuerdo de trabajadores temporales, Estados Unidos además de controlar el trafico en su frontera, le preemitirá identificar quien es un trabajador del que no lo es.

Con operativos como el de aviones comandados por robots, que se estima inicie en este mes dicho patrullaje por parte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), solo van agravar la ya de por si deteriorada relación entre ambos países.

Catástrofe como la de Katrina, despeja la duda de que entre México y Estados Unidos, no existe la relación del vecino incomodo, sino del vecino solidario.

Encuadrar la negociación migratoria en términos de seguridad nacional, podría ser la llave de acceso a buscar una solución que beneficie en ambos lados de la frontera.

Con una cooperación bilateral mas comprometida como socios comerciales que son, dejaríamos aun lado la cultura de simulación, que aun existe el de no reconocer una realidad cotidiana de dependencia entre ambos países.

Actitudes como la del Gobernador de Nuevo Laredo Hill Richardson, de cerrar temporalmente el consulado estadounidense en esa región, argumentando el riesgo de inseguridad que se vive en la frontera, eso no resuelve el problema. Por el contrario lo agrava.

Ahora que se reunirá el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derves, a comparecer ante diputados para rendir informes de la política exterior mexicana, será oportuno conocer cual es la postura del Ejecutivo mexicano ante estas medidas de seguridad adoptadas por EU, y cual será la postura del canciller, mediante su oficina para América de Norte, a fin de llegar a una decisión diplomática que brinde tranquilidad ciudadana en ambos lados de la frontera.

Share