<!--:es-->En el año 2004, medio millón de hispanos se sometieron a 
procedimientos de cirugía plástica cosmética —Un incremento del 49% en comparación con el 2000<!--:-->

En el año 2004, medio millón de hispanos se sometieron a procedimientos de cirugía plástica cosmética —Un incremento del 49% en comparación con el 2000

Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos da a conocer sus estadísticas anuales

Arlington Heights, Ill–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–16 de marzo de 2005– Los hispanos se sometieron a aproximadamente 553,000 procedimientos de cirugía plástica cosmética en el año 2004, lo que representa un incremento del 49 por ciento en comparación con el 2000; y un 7 por ciento con relación al 2003, según las estadísticas dadas a conocer en el día de hoy por la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés). Los hispanos superaron a todos los grupos de minorías étnicas en cantidad de procedimientos realizados, conformando el 6 por ciento de los 9.2 millones de procedimientos de cirugía cosmética realizados en el año 2004; seguidos por los afroamericanos, con un 5 por ciento (461,000 procedimientos); y los asiáticos con un 3 por ciento (276,000 procedimientos).

“Este tremendo crecimiento muestra que los hispanos han adoptado y se han adaptado a muchas normas culturales estadounidenses. Los hispanos son el grupo étnico de más rápido crecimiento en los Estados unidos, y la imagen corporal es cada vez más importante para ellos, en la medida que ascienden en la escala socioeconómica”, explicó el Dr. James Wells, ex presidente de la ASPS.

Según las estadísticas de la ASPS, los procedimientos más solicitados por los hispanos en el año 2004 fueron: remodelación de la nariz, aumento del tamaño de los senos, y liposucción. Por su parte, los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos de mayor popularidad entre los hispanos fueron: Botox(R), micro abrasión dérmica; eliminación de arrugas mediante inyección, y peel químico.

Además, los procedimientos más solicitados por los afroamericanos en el año 2004 fueron: remodelación de la nariz, reducción del tamaño de los senos, y liposucción. Por su parte, los más populares entre los asiáticos fueron: remodelación de la nariz, cirugía de los párpados, y aumento del tamaño de los senos; mientras que los procedimientos mínimamente invasivos más solicitados por ambos grupos étnicos fueron: Botox(R), eliminación de arrugas mediante inyección, peel químico y micro abrasión dérmica. Tanto los afroamericanos como los asiáticos experimentaron un incremento del 24 por ciento en la utilización de procedimientos de cirugía cosmética con relación al año 2000.

In addition, the most commonly requested surgical procedures for African Americans in 2004 were nose reshaping, breast reduction, and liposuction. The most commonly requested surgical procedures for Asians were nose reshaping, eyelid surgery, and breast augmentation. The most commonly requested minimally-invasive procedures for both ethnic groups were Botox, injectable wrinkle fillers, chemical peel, and microdermabrasion. Both African Americans and Asians had a 24 percent increase in cosmetic surgery procedures from 2000.

“Numerosos hispanos más jóvenes nacidos entre 1946 y 1965; así como pacientes de veinte y treinta años, solicitaron con mayor frecuencia procedimientos mínimamente invasivos y quirúrgicos como la liposucción y aumento de los senos. Estas generaciones tienden a aceptar más y a tener una mayor apertura mental con respecto a la cirugía cosmética”, añadió el Dr. Wells.

Los programas televisivos “de realidad” también están llamando cada vez más la atención del público con respecto a la cirugía cosmética en la comunidad hispana.

“Los hispanos están más expuestos a la cirugía cosmética a través de la programación de televisión que se transmite en Suramérica, América Central y los Estados Unidos. Esos programas están ayudando a los pacientes hispanos a sentirse más confiados con respecto a la cirugía cosmética, poniendo de manifiesto las opciones de procedimientos, y mostrándoles a pacientes y cirujanos plásticos hispanos, respectivamente”, afirmó el Dr. Onelio García, Presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de la Florida, quien estima que el 50 por ciento de sus pacientes es hispano.

En la medida que aumenta la cantidad de hispanos que optan por la cirugía cosmética, es cada vez más importante que los pacientes conozcan lo que deben buscar a la hora de elegir un cirujano plástico y una instalación quirúrgica.

“Los pacientes hispanos deben estar conscientes de la importancia de elegir un cirujano que sea miembro de la ASPS, para garantizar la calidad, así como la certificación y adiestramiento de la Junta en Cirugía Plástica. Hay médicos y no médicos que pueden aprovecharse de los pacientes hispanos a causa de la barrera idiomática, creando una falsa sensación de confianza con el paciente, porque simplemente hablan español. Las ‘clínicas’ pequeñas y ‘boutiques’ no son los mejores sitios para hacerse una cirugía cosmética”, advirtió el Dr. Wells.

Para garantizar óptimos resultados, y limitar riesgos y complicaciones, la ASPS ofrece los consejos siguientes a los pacientes que están considerando someterse a una cirugía cosmética:

— Investigación: Investigue el procedimiento, así como sus beneficios y riesgos. Visite el sitio de Internet www.plastic surgery.org para accesar a la información más reciente acerca de los procedimientos de cirugía plástica.

— Expectativas realistas: Pregúntele a su cirujano plástico cuánto le beneficiará a usted la cirugía: identifique las expectativas, y conozca a fondo los efectos colaterales y el tiempo de recuperación.

— Infórmese: Hable con otras personas que se hayan sometido al mismo procedimiento que usted está considerando, para saber lo que puede esperar del mismo.

— Evaluación médica: Consulte con su cirujano acerca de la realización de una evaluación médica, y analicen su historia clínica completa para determinar el tratamiento más apropiado.

— Elija a un miembro de la ASPS: ¿Por qué? Los cirujanos miembros de la ASPS están calificados, adiestrados, adecuadamente certificados, tienen experiencia en su procedimiento, y sólo operan en instalaciones acreditadas.

Para evitar la exageración de los procedimientos de cirugía plástica, la ASPS ha refinado la metodología mediante la recopilación de estadísticas, para ofrecer datos más exactos, confiables y realistas acerca de la misma. Desde el año 2003, se han compilado estadísticas a través de la primera base de datos nacional de Internet de procedimientos de cirugía plástica, conocida como Tracking Operations and Outcomes for Plastic Surgeons (TOPS). Esos datos, combinados con la encuesta anual que se envía a más de 17,000 médicos certificados por la Junta en especialidades más propensas a la realización de cirugía plástica; dan por resultado el censo más integral de procedimientos de ese campo.

Si desea obtener referencias para cirujanos miembros de la ASPS, llame al teléfono 888-4-PLASTIC (888-475-2784) o visite el sitio http://www.plasticsurgery.org.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos es la mayor organización de cirujanos certificados por la Junta en el mundo. La institución, que cuenta con más de 5,000 miembros, está reconocida como una relevante autoridad y fuente de información acerca de la cirugía plástica y reconstructiva. La ASPS conforma el 94 por ciento de todos los cirujanos certificados de los Estados Unidos. Fundada en 1931, representa a los médicos certificados por la Junta Americana de Cirugía Plástica, o el Colegio Real de Médicos y Cirujanos del Canadá. http://www.plasticsurgery.org

Share