<!--:es-->El té verde,
una ayuda contra la psoriasis 
y otras enfermedades cutáneas<!--:-->

El té verde, una ayuda contra la psoriasis y otras enfermedades cutáneas

Según un estudio estadounidense, el té verde podría mostrarse promisorio como tratamiento nuevo para la psoriasis y otras afecciones cutáneas inflamatorias, como la caspa y las lesiones relacionadas con el lupus.

Investigadores del Colegio médico de Georgia hallaron que el té verde retrasaba el crecimiento de células de la piel de roedores predispuestos genéticamente para tener psoriasis.

Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de agosto de la revista Experimental Dermatology.

“La psoriasis, una enfermedad autoinmune, hace que la piel se ponga más gruesa porque el crecimiento de las células de la piel se descontrola”; aseguró en una declaración preparada el Dr. Stephan Hsu, biólogo oral de la Facultad de odontología de la MCG. “En la psoriasis, las células inmunes, que generalmente protegen contra la infección, desencadenan la liberación de citoquinas, que causan inflamación y sobreproducción de células de la piel”.

Las investigaciones anteriores habían señalado que el té verde ayuda a suprimir la inflamación.

Hsu y sus colegas sugirieron que el té verde ayuda a tratar la psoriasis y otras enfermedades cutáneas inflamatorias al regular la expresión de caspasa-14, una proteína de los genes que regula el ciclo de vida de las células de la piel.

“Ese marcador guía a las células al decirles cuándo diferenciarse, morir o formar una barrera de piel. En las personas que tienen psoriasis, ese proceso se interrumpe y las células de la piel no mueren antes de que se creen más y se formen las lesiones resultantes”, aseguró Hsu.

Otras propiedades terapéuticas

Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.

La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer.

Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.

Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora.

En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre a psoriasis.

Artículo por HealthDay, traducido por

Dr. Tango

Share