<!--:es-->El robo de Identidad y los 
Impuestos van mano a mano<!--:-->

El robo de Identidad y los Impuestos van mano a mano

Para muchas personas, la temporada de impuestos es el momento para poner en orden sus archivos. Para algunas de ellas, también es cuando descubren el robo de identidad. Un ladrón puede utilizar tu número de Seguro Social para obtener empleo o para interceptar y cobrar tu reembolso de impuestos.
La Comisión Federal de Comercio(FTC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de protección del consumidor, te informa cómo descubrir si alguien asumió tu identidad y cómo lidiar con el robo de identidad relacionado con los impuestos.

Señales que
alguien asumió
tu identidad
Una de las señales más claras es recibir una notificación o carta imprevista del IRS en donde se te advierte que existe una discrepancia, ya sea con tu número de Seguro Social o con el reembolso de tus impuestos:
Discrepancias con el número de Seguro Social: si alguien está usando tu número de Seguro Social para trabajar, el empleador podría reportar al IRS los ingresos de esa persona usando tu número. Sin embargo, tu declaración de impuestos no incluirá esos ingresos. Por lo tanto, el IRS te enviará una notificación por correo tradicional informándote que no declaraste todos tus ingresos. El IRS no sabe que las ganancias fueron reportadas por un empleador que no conoces.
Discrepancias con el reembolso de tus impuestos: si la persona que usa tu número de Seguro Social presenta la solicitud de reembolso de impuestos primero que tú, esa persona podría interceptar y cobrar el dinero. Si esto ocurre, cuando presentes tu solicitud, el IRS te mandará una carta o notificación por correo tradicional advirtiéndote que se presentó más de una solicitud.
ADVERTENCIA: El IRS no inicia contacto con los contribuyentes por email, mensajes de textos o a través de las redes sociales. Si recibes un email que dice provenir del IRS, no respondas y no hagas clic en ningún enlace electrónico. En su lugar, envíalo a phishing@irs.gov.
Cómo responder al robo de identidad relacionado con los impuestos
Contacta inmediatamente al IRS si crees que alguien utilizó tu número de Seguro Social para conseguir empleo o cobrar tu reembolso de impuestos, o si recibiste una carta o notificación advirtiéndote sobre alguna discrepancia.

Para reportar
un fraude:
Contacta a la Unidad Especializada de Protección Contra el Robo de Identidad del IRS llamando al 1-800-908-4490 (presiona 2 para recibir asistencia en español).
Envía una copia de tu denuncia policial o presenta una declaración jurada de robo de identidad utilizando el formulario en español 14039, junto con una constancia de identidad como una copia de la tarjeta de Seguro Social o licencia de conducir.
No olvides actualizar tus archivos personales tomando nota de cuándo enviaste tu correspondencia, a quién se la enviaste y guarda copias de las cartas que presentaste.
Cómo reparar el daño tras el robo de identidad
Una vez que establezcas contacto con el IRS haz lo siguiente:
Coloca una alerta de fraude en tus informes de crédito.
Solicita tus informes de crédito y revísalos.
Presenta una denuncia policial para crear un reporte de robo de identidad.
Presenta una queja con la FTC.

Share