<!--:es-->Cooperación y corresponsabilidad claves para hacer de México un actor Global<!--:-->

Cooperación y corresponsabilidad claves para hacer de México un actor Global


Para que México se convierta en un actor con responsabilidad global como lo plantea el Presidente Enrique Peña Nieto en los foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), implica pensar estratégicamente, establecer propósitos definidos de acuerdo al momento preciso que se encuentra el país, establecer consensos en torno al camino que conviene seguir y conectar los medios con los fines.

México dada su ubicación geográfica no puede deslindarse de la geopolítica por lo tanto a la hora de diseñar un nuevo proyecto nacional es tan importante conocer el contexto externo como las condiciones internas del país, de ahí la importancia que cobra en la vida nacional mexicana, que el diseño de política pública incluya la contribución de organizaciones civiles que desde el 28 de febrero se dio inicio a las consultas para la elaboración del PND, a partir de un enfoque internacional del papel que juega México en el Mundo.

En sexenios pasados afloró una lectura deficiente del pasado, incapacidad para entender el el papel decisivo de la sociedad civil organizada, así como una terca inclinación a rehuir el tema del entorno internacional a la hora de analizar el contexto doméstico, en el que impera la polarización entre diferentes concepciones.

El lanzamiento del PND desde la Secretaria de Relaciones Exteriores, pretende construir la fuerza necesaria para definir y alcanzar aquello que se quiere hacer inmersos en la globalización, los mexicanos aspiramos a tener un país soberano, dispuesto a transformarnos para competir en un entorno mundial exigente.

Por lo cual, los medios deberán ser compatibles con los fines. Lo que plantea acciones inmediatas para ejecutar las siguientes decisiones precisiones:

El objetivo de EPN es que “México se convierta en un gigante que retome su papel protagónico y de actor global en la comunidad internacional”.

Jorge Schiavon, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), opina que el Servicio Exterior trabaja “al límite”, porque hay déficit de diplomáticos, con recursos financieros que se han mantenido constantes en los últimos 15 años, a pesar de que actualmente 33 millones de personas de origen mexicano viven fuera del país y 200 mil migrantes atraviesan nuestro territorio cada año, el número de funcionarios del Servicio Exterior Mexicano es el mismo que en 1975, y a pesar de que hay 75 Embajadas en el mundo, 68 consulados, 50 de ellos en Estados Unidos, el recurso humano es insuficiente para afrontar la realidad. El país solo tiene mil 114 plazas que son diplomáticos de carrera, mientras España cuenta con tres mil 317.

Segundo.- La imperiosa necesidad de migratizar las políticas públicas en México, siendo un país que pierde el 25 % de su fuerza laboral en los Estados Unidos no se puede dar el lujo de no contar con políticas públicas que le sean benéficas.

Si la Migración no es asumida como una Política de Estado en un país que presenta toda las modalidades de la movilidad humana; origen, tránsito, destino, transmigración, retorno (voluntario) repatriación y (forzado) deportación, basado en una planeación estratégica regional que adecue políticas públicas asertivas de acuerdo al patrón migratorio que aplique una distinción entre las entidades tradicionales de migrantes por motivos culturales que traen consigo la pauperización de las regiones expulsoras; de aquellos que responden a cuestiones económicas, implica un rediseño innovador de políticas públicas que reflejen tanto las ventajas competitivas y comparativas para la inversión de los migrantes en clusters que les aseguren cadenas de valor, así como la repatriación de talento de mexicanos en industrias que requieran mano de obra calificada.

Para los Estados Unidos, la Reforma Migratoria no es un tema aislado sino interdependiente de la economía, competitividad, y seguridad fronteriza por lo que el conocimiento del ambiente político del vecino del norte asociado a estos temas representa un hándicap para la negociación mexicana con sus contrapartes. De ahí la importancia de identificar aliados mexico-americanos como Javier Salas Senior Advisor del Gobernador Pat Quinn, quien es uno de los Gobernadores más amigables para México y nuestras comunidades en el Exterior, al otorgar licencias de conducir a migrantes indocumentados y hará realidad el Dream Act en su estado y quien visitará la capital a inicios de abril.

Hoy día la percepción de la imagen de México en el Exterior ha mejorado, toda vez que el pragmatismo de una democracia de resultados que se refleja en la voluntad política del Pacto por México, a 100 días de haber iniciado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha gestado el cambio en la percepción nacional e internacional de México, como un país en que los cambios propuestos para transformar a México recaen en la corresponsabilidad el ejercicio del poder público entre los tomadores de decisión política para definir de un estado eficaz.

El papel de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte que preside la Senadora Marcela Guerra, tiene como eje rector en su programa de trabajo tanto la revisión del status quo de la Diplomacia Estatal que ha sufrido a partir del 2008 una disminución en el número de Registros de Acuerdos Interinstitucionales (RAI) al pasar de 17 acuerdos a 6 en (2009), a 8 en (2010) a 10 en (2011) teniendo una precipitación en 2012 con tan solo 3 acuerdos. Asimismo es pertinente revisar el estatus de dichos convenios, en la que los gobiernos locales han priorizado en un 15. 38 % a la cultura, (13.6%) a la educación, (12.48 %), (9%) Comercio y (7.4%) las inversiones, como de las Reuniones Interparlamentarias México- Estados Unidos.

En 50 años de Reuniones Interparlamentarias se han abordado 108 temas vertebrados en 15 categorias tales como el Comercio, Turismo, Economía, Cooperación, Energía, Sector agropecuario, Fronteras, Seguridad y paz, Inversión, Pesca, Integración, Política internacional, Comunicaciones y transportes, Narcotráfico, Armamentismo, Medio ambiente , Minería , Bienestar y derechos humanos; siendo los temas más abordados en la última década: migración (10) seguridad (7), comercio exterior (6), drogas (3), asuntos económicos(2) y energéticos(2).

El Pacto por México es un indicativo que vamos en la ruta correcta; que el memorándum de entendimiento entre las principales fuerzas políticas del país aparejadas a una ciudadanía decidida a participar de manera organizada. Hasta el momento, 32 mil personas han hecho propuestas en la consulta para el PND. El papel de la academia, de los especialistas que observen a México, desde una mirada internacional, es un parte aguas en la historia de México, que dado su ubicación geográfica, no puede ni debe desligarse de la geopolítica a la hora de diseñar un nuevo proyecto nacional en el que es tan importante conocer el contexto interno como las condiciones externas del país.

Share