<!--:es-->El gobierno seguirá deteniendo a familias migrantes Indocumentadas<!--:-->

El gobierno seguirá deteniendo a familias migrantes Indocumentadas

En 2014 la Patrulla Froteriza arrestó a más de 68 mil niños migrantes cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos. La mayoría son originarios de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La Administración Obama no cambiará su política de detenciones de indocumentados en la frontera y continuará deteniendo a familias que tratan de ingresar sin papeles al país, advirtió Sarah Saldaña, directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La funcionaria, en una entrevista a Efe, agregó que quienes están planteando cruzar la frontera de forma ilegal que no existe ningún tipo de “pase libre”, y que el Gobierno seguirá reteniendo a las familias de indocumentados en centros de detención.

“No existe un pase libre. No importa si eres familia o niño, deberás seguir el proceso legal”, indicó.

Las declaraciones de Saldaña fueron formuladas el mismo día que venció el plazo fijado por la Corte Federal de Distrito del Centro de California para que los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) presentaran argumentos sobre su política de detenciones.

La corte dictó, a finales de julio, que el gobierno viola el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997 al detener a niños en centros restrictivos y extendió la protección a las madres de los menores.

En abril la jueza Dolly Gee había dictado un fallo cautelar similar y fijó entonces un plazo para que los abogados del gobierno y de los demandantes –organizaciones de derechos civiles y defensores de los derechos de los inmigrantes- se pusieran de acuerdo en la disputa judicial.

La demanda fue entablada a finales el año pasado en California, estado donde se firmó el acuerdo Flores versus Meese.

Al no haber un entendimiento entre las partes, la jueza Gee emitió un segundo dictamen advirtiéndole al gobierno que no estaba cumpliendo con la ley.

Share