El dilema de estar sobrecalificado

HOUSTON, TX – Muchas compañías tienen la política de evitar la contratación de empleados sobre calificados para los puestos, pero el mercado parece tender a flexibilizar dicha práctica, representando más oportunidades para aspirantes a empleos.

Cambio de cultura

Tras un período de débil economía y despidos masivos en los últimos años, muchos empleados calificados quedaron en la calle y se encontraron con la renuencia de empleadores a contratarlos por sobrepasar las expectativas de los empleos disponibles.

Puede parecer una paradoja que un empleado con muy buenas credenciales laborales no sea elegido para un contrato laboral, frente a otro aspirante con menores calificaciones. Sin embargo, existe una lógica para estas políticas que han sido seguidas por numerosas compañías.

Contratar a un empleado que excede las expectativas, habilidades y formación para cubrir las tareas destinadas a un puesto en concreto es un riesgo para los empleadores.

El empleado sobre calificado estaría subutilizado, desmotivado, y listo para moverse a otro empleo tan pronto encuentre uno disponible, lo que representa costos de rotación, entrenamiento e inestabilidad laboral para el empleador. Además, que muchas veces implica pagar un mayor salario.

Otros problemas asociados a los empleados sobre calificados, son disconformidades en el entorno laboral y competencias de jerarquías “virtuales” que pueden producirse, por ejemplo, cuando el subordinado es mucho más calificado que el jefe.

Sin embargo, existen evidencias de que los profesionales de recursos humanos están modificando esta percepción y contratarán a aspirantes con mayores calificaciones más frecuentemente, de acuerdo con el artículo de portada de este mes de la revista HR Magazine, “To Good to Hire?” (¿Demasiado bueno para contratar?).

La parte positiva

La mejoría del nivel del empleo en la economía actual se aprecia todavía con cautela, y de hecho la creación de nuevos trabajos ha disminuido, pero la demanda en puestos de trabajo todavía supera la oferta para cubrir esos puestos.

“Existen algunas presiones en la economía, como por ejemplo demanda de trabajadores, cambios demográficos, y desaceleración de carreras en la jubilación, que están convirtiendo este asunto en un problema real”, expresó Scott Erker, vicepresidente de Development Dimensions International, firma de consultoría de recursos humanos.

Agregó que en este contexto “puede haber un enorme beneficio en contratar a aspirantes altamente calificados”.

Hoy en día, con los avances tecnológicos y especialización del mercado, las compañías batallan mucho más para conseguir empleados con calificaciones apropiadas, por lo que la sobre calificación comienza a verse con otros ojos.

Trabajadores de la denominada generación de los “baby boomers” van hacia el retiro, al tiempo que se está produciendo no sólo un éxodo de trabajos hacia otros países, sino también de muchos de los estadounidenses más creativos y preparados hacia otras naciones.

“Los mejores y más brillantes estadounidenses están yéndose, y llevándose la economía creativa con ellos”, según Richard Florida, autor y profesor de política pública de George Mason University, quien publicó un análisis detallado sobre este fenómeno en el último número de Across the Board, revista de la organización internacional de negocios The Conference Board.

En este escenario, la contratación de empleados sobre calificados podría irse convirtiendo cada vez más en un lujo en lugar de una desventaja para los empleadores, además de que dichos empleados traen también beneficios a las empresas.

Entre estos beneficios están una más rápida adaptabilidad y contribución al puesto dada su mayor experiencia, un mayor capital de conocimiento para las empresas, y posibilidad de contribuir en el desarrollo de otros empleados como mentores.

Para los empleadores también podría representar “comprar” a sus líderes empresariales de mañana a los precios de hoy, si establecen políticas para estimular la retención y el crecimiento de estos valiosos subempleados dentro de las empresas.

Share