El Crecimiento de la Vegetación Crea Riesgos en la Seguridad Eléctrica

ROSEMEAD, Calif., 21 de abril de 2005 – Como resultado de las grandes lluvias de este año, las plantas y los árboles han crecido de manera extraordinaria, lo que mantendrá indefinidamente ocupados a los residentes del sur de California. Southern California Edison desea recordar al público la importancia de tener siempre en cuenta la seguridad eléctrica al cortar, podar y transplantar árboles.

“Pedimos a que todos tengan mucho cuidado al podar árboles”, dijo Jack Sahl, director de medioambiente, salud y seguridad de SCE, “especialmente los árboles ubicados cerca de las líneas de transporte de energía eléctrica, los cuales sólo deben ser podados por arboricultores capacitados. Las líneas de energía eléctrica transportan miles de voltios de electricidad, una cantidad suficiente para causar la muerte o lesiones graves a una persona o bien daños materiales serios”.

“Todos deben ser conscientes del peligro potencial cuando las líneas de transporte de energía eléctrica están cerca de una casa o un árbol”, dijo Sahl. “Es fundamental que todos conozcan la ubicación de las líneas eléctricas y que tengan cuidado cuando trabajan alrededor de ellas”.

Sahl advirtió que las lluvias han hecho que algunos árboles crezcan más rápido que lo habitual y que las líneas de transporte de energía eléctrica que antes se veían fácilmente a la distancia adecuada ahora podrían estar ocultas tras las copas de los árboles. Es fundamental verificar la ubicación de las líneas de energía antes de comenzar a trabajar alrededor de los árboles, agregó Sahl.

“Solicitamos al público que nos llame si ve que un árbol está en contacto con una línea de transporte de energía eléctrica”, dijo Sahl. “En estos casos, iremos al sitio tan rápido como sea posible para podar el árbol a una distancia segura”.

Llame a SCE al 1-800-655-4555 si tiene preguntas sobre distancias de trabajo seguras o para pedir el corte del suministro eléctrico en aquellas áreas donde no se pueda establecer una distancia segura.

Además de los arboricultores, los trabajadores agrícolas y los paisajistas que trabajan típicamente cerca de árboles, SCE también está alertando a cualquier persona que pueda trabajar cerca de cables o líneas de energía, tal como operadores de grúas, pintores, techadores, electricistas, instaladores de cables, trabajadores de la construcción, excavadores y empleados de obras públicas.

Cualquiera que trabaje cerca de líneas colgantes o cables subterráneos, ya sea excavando zanjas, cavando, taladrando o nivelando, debe:

•Asumir que todas las líneas colgantes tienen energía y son peligrosas.

•No entrar en contacto con una línea de transporte de energía eléctrica, ya sea de forma directa o con una herramienta, ni con ninguna parte de un árbol que esté tocando una línea de energía.

•Jamás podar un árbol cuya copa esté en contacto con una línea de energía.

•No cortar la rama de un árbol que podría caer sobre líneas de transporte de energía eléctrica.

•No usar escaleras de mano ni herramientas metálicas al trabajar cerca de una línea de transporte de energía eléctrica.

Jamás permitir que los niños se trepen o jueguen en árboles ubicados cerca de una línea de energía.

•Tener mucho cuidado al podar árboles y mover maquinaria, herramientas o andamios cerca de líneas de energía.

•Siempre estudiar bien el sitio a fin de identificar peligros eléctricos antes de empezar el trabajo, observando la ubicación de cualquier cable aéreo.

•Usar siempre un “observador” de seguridad al mover equipo aéreo.

•Usar el Servicio de Alerta Subterránea del Sur de California (Dig Alert) para determinar la ubicación de cables eléctricos subterráneos. Llame al 1-800-227-2600 por lo menos dos días antes de cavar. Una vez que se hayan identificado las líneas subterráneas, asegúrese de respetar las marcas.

“Recuerde que el suelo aún está empapado”, dijo Sahl. “Algunos árboles tienen raíces débiles, y los vientos, incluso los más leves, podrían derribarlos sobre líneas de transporte de energía eléctrica”.

Para obtener más información de seguridad, visite www.SCEenEspanol.com.

Share