Ejercicio durante el embarazo

Melissa G. Limón

De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, las mujeres que hacen ejercicio durante la gestación acortan el periodo de labor, combaten el sobrepeso antes y después del parto y, además, disminuyen las probabilidades de generar diabetes gestacional. Por esto, ahora que serás mamá no tienes excusa para decir no, al contrario, es una excelente oportunidad para cuidar de ti y de tu bebé. Apegarte a una disciplina te ayudará a mantenerte en forma para el momento más hermoso: el parto.

“Una futura mamá debe considerar hacer ejercicio suave, ya que le ayudará a aliviar los problemas más comunes que se suscitan durante el embarazo. Es importante que antes, consulte con su médico si está en condiciones de hacerlo y qué ejercicios son los adecuados para ella según su salud, edad y el mes de gestación en el que se encuentre. No deben olvidar comentarle cualquier situación que presente como sangrado vaginal, mareos, calambres, aceleración excesiva del pulso y contracciones uterinas” especifica la ginecóloga Sandra Gómez, de la Clínica de la Mujer, quien agrega que las actividades deportivas, por más simples que parezcan, deben realizarse con atención, pues no deben exceder las 140 pulsaciones por minuto.

¿Qué ejercicios son los mejores y para qué sirven? A menos que tu especialista te presente otras sugerencias, las actividades que mejor se adecuan son los ejercicios de bajo impacto. Entre ellos están:

Caminar. Es uno de los ejercicios más sencillos y efectivos. Recuerda que debes hacerlo sobre superficies planas y no resbalosas.

Bicicleta estática. Permite a tu cuerpo liberarte de cansancio y tensión. Además, ayuda a oxigenarte.

Nadar. Es, sin duda, una actividad relajante que ayuda a mejorar tu flexibilidad, incluso es considerado uno de las mejores opciones, ya que aumenta las capacidades cardiacas y corrige las malas posturas que, en ocasiones, se adoptan durante el embarazo.

Yoga. Tonifica tus músculos, además de que aprendes técnicas de respiración que te serán muy útiles durante el momento en que des a luz.

Antes de realizar tus ejercicios toma en cuenta; no hacerlo cuando el calor sea intenso. El ejercicio no debe ser diario, evita cualquier actividad si te sientes cansada, usa ropa adecuada. No hagas movimientos bruscos y/o exagerados, no uses pesas y toma agua siempre que te sea posible.

Hacer ejercicio no sólo te ayudará a aliviar malestares, sino que es una prueba de amor y responsabilidad hacia ti y tu bebé. Ejercitarte suavemente es la mejor manera para consentirte y hacer de la espera algo más dulce. ¡Empieza ya!

“Somos buenos, seamos mejores”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share