<!--:es-->Disfruta de tu embarazo… ¡aunque sea de alto riesgo!<!--:-->

Disfruta de tu embarazo… ¡aunque sea de alto riesgo!

Macarena Aguilar

Es una realidad que todo embarazo requiere de cuidados especiales, pero hay algunos que debido a condiciones de salud específicas pueden ser más delicados que otros tanto para la mamá como para el bebé y se consideran de alto riesgo.

Como explica el doctor Valentín Ibarra, miembro de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, “un embarazo de alto riesgo es aquel en el que alguno de los dos –mamá o bebé- presentan alguna condición especial que puede poner en riesgo la vida de cada uno, o la de ambos. En el caso de la madre, las alteraciones pueden estar presentes desde antes de que se embarace o también manifestarse a lo largo del embarazo. De ahí que sea de gran importancia mantener vigilancia médica mensual y realizar estudios clínicos cuando se considere necesario, pues es la manera en que se logra detectar estas situaciones y controlarlas. En el primer acercamiento que tiene la mujer con el especialista se debe llevar a cabo un examen físico muy minucioso para detectar si hay alguna condición que avise de un embarazo de alto riesgo”.

Habla con

tu especialista

Es natural que aunado a los cambios hormonales comunes en este periodo, el hecho de tener que vivir alteraciones en tu estilo de vida, que no estaban contempladas, te haga sentir deprimida, pero justamente por esta razón es preciso que te informes acerca de las cosas que sí puedes hacer o bien, con las que puedes sustituir.

“Actualmente existen muchas alternativas que permiten llevar una vida prácticamente normal, por ejemplo; cuando la futura mamá sufre de preeclampsia, (hipertensión arterial que se presenta durante el embarazo y que a la par ocasiona la retención de líquidos con la consecuente hinchazón de pies y cara) la indicación es que elimine la sal en los alimentos, sin embargo, hay sustitutos que ofrecen el mismo sabor. Lo mismo ocurre con otros alimentos bajos en grasas, sales y azúcar. Por otro lado, si la indicación es evitar el ejercicio, en este sentido también es importante que haya una estrecha comunicación con el médico tratante, ya que en muchas ocasiones está contraindicado y se requiere que la madre tenga reposo absoluto, pero de acuerdo a cada caso, se podrán hacer ciertas recomendaciones que mejoren la condición de la paciente. El mensaje más importante es que bajo ninguna circunstancia se pasen por alto las indicaciones del médico o se trate de sustituir alguna de ellas por iniciativa propia. El embarazo es un proceso muy delicado al que se tiene que hacer frente de manera responsable, pues son dos vidas las que tienen que ser protegidas y procuradas con especial interés”, afirma el especialista.

Prepárate

para gozar

No es necesario que andes del tingo al tango para sentirte plena; si tu médico te ha recomendado reposo total, observa todas las alternativas de actividades que puedes realizar mientras cuidas tu salud.

Empieza a planear la decoración de la habitación de tu bebé e incluso a realizar algunos adornos para ella.

Si entre tus habilidades no está el tejido y el bordado, esta es una excelente oportunidad para desarrollarlas. Existen una gran variedad de revistas que te servirán como guía y podrás realizar prendas extraordinarias para tu bebé.

Rodéate de literatura sobre el cuidado y la formación de los niños, anota todas tus dudas y acércate a un especialista que te ayude a resolverlas.

Aprovecha para hacer aquellas cosas que por falta de tiempo no habías podido realizar, como por ejemplo, dedicar tiempo a la lectura, a escribir el diario de tu embarazo, disfrutar de tu programa favorito o incluso dedicarle tiempo al estudio o a terminar esa tesis que te permitirá por fin graduarte.

Procura sentirte acompañada, dedica tiempo a compartir con tu familia, tus amigas y por supuesto, con tu pareja.

 Afortunadamente este periodo te aporta nuevas experiencias de crecimiento en todos los aspectos, y lo mejor que puedes hacer es aprovechar cada momento y prepararte para el gran día. Tus actividades normales regresarán en menos de lo que te imaginas, pero este espacio puedes guardarlo sólo para tu nueva familia.

Fundación México Unido

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share