<!--:es-->Ciberbullying: Violencia 
a través de la red<!--:-->

Ciberbullying: Violencia a través de la red

Sergio Ibáñez Velázquez

¿Alguna vez alguien te ha molestado a través de mensajes por el celular o subiendo por Internet una foto que te avergüenza, para mandársela a todos los del salón? Si se han burlado de ti en un blog o humillado en el facebook, posiblemente seas víctima de una problemática conocida como ciberbullying.

Es probable que a estas alturas todos hayamos escuchado el término “bullying”, proveniente del inglés bully que significa abusón, gandalla o matón. Como nos explica el doctor Alejandro Molina López, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este concepto es utilizado para referirse a la situación de acoso u hostigamiento existente sobre todo en las etapas escolares, entre niños y adolescentes entre 12 ó 13 años que sistemáticamente sufren cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido por compañeros o pares en forma reiterada.

Se ha hecho evidente que en la actualidad, la violencia se ha extendido a las nuevas tecnologías, y el comportamiento hostil es llevado a la práctica a través de los teléfonos móviles e Internet, utilizando mensajes, fotografías, videos y comentarios humillantes. En opinión del especialista, el ciberbullying es una forma inédita de hostigamiento y un método más especializado de acoso que tiene como herramientas la información por vía correo electrónico, los blogs y las redes sociales, entre otras.

Para que los familiares o los maestros puedan darse cuenta si sus hijos o alumnos sufren esta problemática, es necesario que en primer lugar se sensibilicen y se eduquen al respecto, pues muchas veces creen que la vida de los niños es muy fácil, que no tienen problemas y si los tienen no son serios. Sin embargo, este tipo de abuso puede causar mucho sufrimiento a quienes lo padecen u ocasionar secuelas psicológicas.

No obstante, como aconseja Alejandro Molina López: “Hay que poner atención también al “victimario”, pues normalmente se piensa que al ser la parte ofensiva no hay nada anormal en ellos. En realidad también tienen un problema, pues comúnmente no pueden controlar su agresividad y la dirigen a otros porque no pueden sentir empatía por los demás; porque no sienten pertenencia o no se identifican con sus compañeros; porque sienten envidia o celos de alguien más, y por ello se desquitan por medio de la violencia. Estos chicos suelen repetir patrones aprendidos en sus hogares. Por lo tanto, los padres deben identificar si su hijo está frecuentemente irritable o enojado para brindarles el apoyo necesario para generar un cambio en ellos basado en el respeto y amor”.

En conclusión, si sientes que formas parte de un problema de ciberbullying u otro tipo de hostigamiento, coméntaselo y pide ayuda a tus familiares y maestros. Si piensas que no te pueden dar suficiente apoyo o atención, trata de acudir a un psicoterapeuta privado o de alguna institución pública; es muy importante que busques una solución para este conflicto sin recurrir a la violencia ni a ninguna medida que llegue a perjudicarte más.

Es importante que en la comunicación que entablemos en el ciberespacio mantengamos relaciones basadas en la prudencia y el respeto, para que no se haga mal uso de la información a la cual se tenga acceso como son fotografías, mensajes, videos, entre otros. Debemos esperar lo mismo que damos: Un trato que nunca atente contra la integridad emocional de nadie.

Puedes encontrar más información en los siguientes sitios:

http://www.df.gob.mx/wb/gdf/escuelas_sin_violencia

http://www.ciberbullying.net

http://www.ciberbullying.com

http://www.bullying-in-school.info/es/content/home.html

http://www.acosoescolar.info/index.htm

Fundación México Unido

www.sermexico.org.mx

Bojorge@mexicounido.org.mx

Share