<!--:es-->Dip. Andrés Bermúdez Viramontes, liderea reforma migratoria como Prioridad del Continente Americano<!--:-->

Dip. Andrés Bermúdez Viramontes, liderea reforma migratoria como Prioridad del Continente Americano

Dip. Andrés Bermúdez, se comprometió a defender los derechos Humanos de todo inmigrante en el territorio mexicano.

Por: Luís Manuel de la Teja

Ciudad de México. El proponente de la iniciativa “US General Population Act”, John Linder, congresista del distrito 07 de Georgia, acerto al diagnosticar que la propuesta HR 5523, que establece sanciones penales a quienes violenten las actuales disposiciones de migración e ingresen de manera ilegal en los Estados Unidos, son compatibles con el numeral 123 de la Ley General de Población en México que sanciona con pena corporal para quien no acredite su estancia legal.

Esta flagrante contradicción del Estado Mexicano llevo al presidente de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios Dip. Andres Bermúdez Viramontes a cuestionar a la Titular del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero, para que se respeten los Derechos Humanos de los Inmigrantes Centroamericanos y Latinoamericanos, que transitan por México, rumbo a los Estados Unidos.

Condeno la actual política Migratoria que habilita las estaciones migratorias como cárceles, y denuncio la ausencia de una Política de Estado en materia Migratoria. Para el Diputado Bermúdez, será su prioridad como Presidente de la Comisión de Población, garantizar se respeten la dignidad de los inmigrantes indocumentados, por lo que se comprometió liderar la reforma migratoria como una prioridad del Hemisferio.

Siendo consecuente con las prioridades de los acuerdos signados entre México y los Estados Unidos en las reuniones Interparlamentarias, el Legislador oriundo de Zacatecas, se comprometio a revisar y supervisar las condiciones de las 48 estaciones migratorias, para no ser “candil de la calle, oscuridad de la casa”.

Desde esta perspectiva de que la emigración y su impacto demográfico, social y económico será contraproducente para la sociedad mexicana en la medida que la dinámica migratoria trae secuelas negativas como la desintegración familiar, es como el Congreso y Gobierno deben asumir una Política de Estado, congruente con los planteamientos y posicionamientos signados por México internacionalmente.

En comparecencia, la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, coincidió ampliamente con el legislador zacatecano que delineo acciones concretas para que México sea congruente con los posicionamientos de Politica Exterior ante organismos Internacionales.

De hecho la titular de Inmigración, reconoce que es una contradicción que “la legislación mexicana en materia migratoria, se encuentra gravemente desfasada de la realidad y de las necesidades que tiene el país, para realizar una gestión moderna y efectiva de los flujos migrantes.

En efecto, el Diputado Bermudez, se compromete a encabezar esta reforma migratoria como una prioridad para el continente y el Hemisferio, dado que por lo que México, haga o deje de hacer, impactara al resto de los países latinoamericanos, centroamericanos y sudamericanos.

Para la titular de Inmigración esta reunión es el preludio de “una puesta en común de todas estas aportaciones, para una legislación adecuada para el siglo XXl.

Es inadmisible que la Política domestica Migratoria en México, aun no regula las condiciones migratorias en México, como país de origen, transito y destino. Y que se presenten incidentes como la violación flagrante a los Derechos Humanos de los inmigrantes centroamericanos, mismos que están contenidas en el informe especial de la relatoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, referente a las deficiencias que tienen las estaciones migratorias, en el que solo el 30 % de ellas cuenta con servicios médicos.

En el transcurso del 2006, la Titular del INAMI, reconoce que se han presentado 279 quejas a la CNDH, por la que esta Comisión ha girado 7 recomendaciones “destacando los temas de maltrato en el aseguramiento y malas condiciones de las estaciones migratorias.

Sin embargo, la más grave queja de los centroamericanos que ha llevado al Instituto a desacreditarse internacionalmente es la denuncia de que las estaciones migratorias se habiliten como cárceles, cuya cifra asciende solo en el 2006 a más de 180 mil aseguramientos.

Ante flagrante violación, el Gobierno Federal, envió un comunicado a los representantes de las estaciones migratorias para advertir que se “despedirían aquellos funcionarios que incurran en estos delitos de habilitar las estaciones como cárceles”.

Por lo que es entendible, que centroamericanos aseguren que es preferible la migra estadounidense, que la Migra Mexicana, que además de despojarlos de sus pertenencias, los maltratan y deportan.

Mientras imperen estas contradicciones, México carecerá de autoridad moral, para solicitar se agilicen las negociaciones para una reforma Integral, cuando no se pregona con el ejemplo.

Share