Dinero para la Universidad, Gratis!!!

Ponte listo!

El programa Cal Grant ofrece a los estudiantes de último año de secundaria o recién graduados hasta 8,300 dólares anuales para financiar el College o la universidad.

Todo el mundo sabe que ir a la universidad en este país puede costar un ojo de la cara.

Pero no todos saben que hay ayuda financiera disponible para los estudiantes calificados que quieran ir a la universidad.

Una de las mejores alternativas financieras es Cal Grant, un programa financiado por el estado. Lo mejor de este programa es que es totalmente gratis. ¡No tienes que devolver el dinero que te dan para pagar tu educación!. Parece increíble, ¿verdad?

Pero lo realmente increíble es que muchos jóvenes no saben que existe el programa de becas Cal Grant.

No desaproveches esta oportunidad. ¡Ponte listo! Si tienes ganas de ir al College o la universidad, pero no cuentas con el dinero suficiente para pagar por tu colegiatura, lo más probable es que la respuesta a tu problema sea el programa Cal Grant.

Tipos de becas

Hay varios tipos de becas Cal Grant, que se conocen como A, B y C. Cada una de ellas está dirigida a un grupo especial de solicitantes.

Cal Grant A

Ofrece ayuda para pagar la colegiatura de un estudiante que asiste a una institución educativa de cuatro años.

Si tú calificas para una Cal Grant A, pero eliges ir a un colegio comunitario de California, puedes guardar tu beca durante dos años, hasta que te transfieras a una universidad. La ayuda varía de 1,551 a 8,300 dólares anuales.

Cal Grant B

Ofrece asistencia económica para cubrir los gastos de estudiantes de familias en desventaja o bajos ingresos económicos. La elegibilidad se basa en las necesidades financieras del solicitante. Los gastos ayuda financiera pueden ser de hasta 1,551 dólares al año y para el pago de colegiatura podrá ser hasta 8,300 dólares anuales.

Cal Grant C

Brinda apoyo económico para el pago de colegiatura, libros y material educativo para estudiantes de ingresos bajos y medianos inscritos en programas vocacionales. La elegibilidad se basa en necesidades financieras. La asistencia para libros y materiales educativos es de 576 dólares y para el pago de colegiatura es de 2,592 dólares al año.

Solo necesitas…

Para obtener una de estas becas, debes reunir los siguientes requisitos:

• Vivir en el estado de California

• Ser ciudadano de Estados Unidos o residente legal permanente

• Tener un número de Seguro Social

• Asistir o tener planes de ir a una institución educativa elegible de California

• Llenar el formulario FAFSA y la forma de Verificación de GPA

• Entregar antes del 2 de marzo

• Tener un promedio mínimo de calificaciones (GPA) de 2.0 puntos

• Tener necesidad económica

• Para mayor información sobre requisitos, vea la página en www.calgrants.or

Mitos

Las becas no se pagan: “Pensé que Cal Grant era dinero que tenía que pagar después de que terminara mis estudios”, dice Daisy Astorga, estudiante en la Universidad Estatal de California en Los Angeles (CSULA), quien obtiene 500 dólares por trimestre por medio de dicha beca. “Pero una vez que obtuve más información, me dí cuenta que es dinero gratis que da el estado a estudiantes para su educación”.

El miedo los frena: “Pienso que es porque no conocen los pasos o por miedo”, señala Ramón Muñiz, coordinador de programas comunitarios del Programa de Oportunidades para la Educación (EOP), de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN). “Tal vez es la falta de confianza en el proceso”, prosigue. “El temor de dar información, de cómo esta información será usada. ‘¿Será utilizada en contra mía de alguna forma?’”

Temor a la burocracia: Irene Villaseñor, otra consejera de EOP expresa que “la burocracia, en lo que a documentos concierne, es a veces intimidante… Es por miedo de cosas que ni siquiera están relacionadas [a Cal Grant], como la situación migratoria, cuentas bancarias y propiedades. Ellos piensan que de alguna forma serán investigados y no, no pueden ser investigados. Cualquier cosa que pongan en la solicitud, es lo único que se va a ver”.

Confianza en el sistema: “Ellos necesitan confiar en el sistema”, acentúa Muñiz. “No hay razón para tener miedo. La única información que será recibida de los padres, es la misma información que ya dieron cuando prepararon sus impuestos”.

No es asistencia pública: “No es welfare”, enfatiza Muñiz. “Cada padre de familia compra alimentos, ropa, gasolina y paga impuestos que hacen funcionar al estado. Las universidades y colegios son parte del estado. Entonces, cuando los estudiantes solicitan Cal Grant, se les está devolviendo el dinero que sus padres, o ellos mismos, han contribuido al estado”.

Se descalifican solos: Para Larry Grijalva, otro consejero estudiantil en CSULA, uno de los conceptos erróneos más comunes entre el estudiantado es que creen de antemano que no califican para Cal Grants. “Están equivocados”, dice y añade que la única manera que los estudiantes se pueden enterar si son elegibles o no, es sometiendo la solicitud. “Cal Grant significa dinero gratis, no se tiene que pagar ¿Porque no solicitarlo?”

Share