Debe Pumas aprovechar los espacios: Palencia
Francisco Palencia, delantero de Pumas de la UNAM, consideró que la clave para que su equipo salga con el triunfo este jueves ante Santos Laguna, será aprovechar los espacios que deja atrás su rival en el afán de ser ofensivo.
“Ellos atacan muy bien por medio de la gente que tienen arriba, además que se incorpora algún contención o volante, pero al atacar con muchas unidades dejan espacios y hay que aprovecharlo muy bien cuando pierdan la pelota”, comentó el jugador sobre el juego de la semifinal del Torneo Apertura 2007.
En conferencia de prensa en el estadio Olímpico Universitario, Palencia explicó que su escuadra se caracteriza por ser “equilibrado, porque defendemos muy bien y atacamos muy bien, no permitimos dejar jugar al rival y eso es lo que vamos a intentar mañana: jugar y no dejarlos jugar”.
Indicó que ambos equipos tienen presión, cada uno de diferente índole, pues mientras los del Pedregal la tienen por lo que representa la institución, los de la Comarca Lagunera por el equipo que armaron en busca de salvarse y de conseguir el título.
“Pumas puede tener más presión por la historia que tiene, pero Santos se formó para esto, para ser campeón. Se pueden manejar diferentes presiones, cada uno con la suya”, comentó el elemento surgido de Cruz Azul.
Descartó que esta situación los asuste, ya que es a lo que están acostumbrados, “a la presión de obtener el campeonato, que tienes que jugar bien y agradar a la tribuna, se nos hizo un hábito jugar con esa presión al igual que Santos porque estábamos luchando por el no descenso el año pasado”.
Palencia consideró que para tener una exitosa campaña no es suficiente lo que Pumas ha logrado hasta este momento, ya que para calificarla de esta manera es necesario alzarse con el título del futbol mexicano.
“Vamos por buen camino, pero no podemos decir que hemos hecho un torneo exitoso, se han logrado cosas muy importantes porque se ha jugado bien, se han debutado jóvenes, hay jugadores jóvenes que pueden llegar a selección y a olímpicos. Pero de cara a la gente de afuera (a la afición) el éxito más grande es levantar la copa”.
Como uno de los elementos que cuenta con un gran número de partidos en fase final dentro del plantel universitario, el mundialista en Francia 1998 explicó que él trata de hablar con los más jóvenes y decirles cosas que él no recibió en su momento y que sin duda le hicieron falta.
“Tratas de transmitir porque alguna vez alguien no me dijo algo y no quiero que ellos crezcan y se desarrollen sin algunas cosas que les pueda transmitir, pero lo principal es que disfruten a pesar de toda la presión y aprovechar porque uno no siempre puede jugar una liguilla”.
Asimismo, el delantero del conjunto auriazul dijo que terminando el torneo se operará el tobillo izquierdo, el cual no le ha permitido estar al cien por ciento.
Por otra parte, Palencia no quiso ahondar en el tema del arbitraje, pero se dijo satisfecho porque Mauricio Morales, un silbante con gafete internacional, será el encargado de dirigir el duelo de este jueves.
“Francisco Chacón creo que no tuvo una buena noche (el pasado jueves ante Toluca), hay que reconocerlo. Y que venga un árbitro FIFA tiene más experiencia para manejar mejor esas presiones, entonces te deja más tranquilo porque se puede dialogar más con ellos, pueden manejar los partidos con eso”, concluyó.