<!--:es-->Crece importancia económica 
de Hispanos en EE.UU.<!--:-->

Crece importancia económica de Hispanos en EE.UU.

La economía hispana de EE.UU. será la tercera más grande del continente en el año 2010, según el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, Michael L. Barrera, quien destacó el rápido crecimiento de los negocios latinos en este país

Barrera, destacó la importancia que los negocios hispanos juegan en la economía norteamericana, que busca competir con garantías en el mercado global.

“Los negocios hispanos tienen una gran influencia económica”, indicó Barrera, “y simplemente queremos hacer ver a las corporaciones norteamericanas lo grande que es este mercado, una de las economías más grandes del mundo”.

En la actualidad, uno de cada diez pequeños negocios en EE.UU. es hispano. Los más productivos son los que pertenecen al sector servicios, como la construcción.

El número total de empresas hispanas en el país se aproxima a los 2 millones, cifra que se estima aumentará hasta los 3.2 millones en 2010.

Las regiones con una mayor concentración de estas empresas siguen siendo California, Texas o Florida, aunque Barrera destacó que “se está produciendo un crecimiento sorprendente en el sureste del país, en estados como Georgia o Carolina del Norte”.

Por otra parte, los hispanos constituyen el 13 por ciento de la mano de obra legal en EE.UU., y se espera que esta cifra aumente al 20 por ciento en 2030.

No obstante, este sector de la población también representa a un creciente número de consumidores que aportan un gran beneficio a la economía norteamericana.

“Los consumidores hispanos en EE.UU. generan hoy un poder de compra de 850.000 millones de dólares anuales”, dijo Barrera, quien señaló que la cifra “llegará al billón de dólares en 2010, superando el Producto Interior Bruto de países como México o Canadá”.

“Esto será lo que haga de la economía hispana en este país la tercera más grande de América en 2010”, aseguró.

Para Barrera, esto no ha pasado inadvertido para el “Corporate América”, término con el que se suele denominar al mundo empresarial norteamericano compuesto por aquellas compañías que no dependen del gobierno.

“Corporate América es consciente del poder y la magnitud del mercado hispano”, señaló, “por ello necesita establecer relaciones comerciales con nosotros”.

“Sin embargo, estas relaciones deben verse desde la perspectiva de una inversión”, prosiguió, “no como un restaurante de comida rápida”.

Por ello, Barrera considera que hay tres elementos que deben ponerse en práctica con el fin de desarrollar lo que ha denominado la “cartera hispana”.

“En primer lugar, las compañías norteamericanas deben hacer negocios con las hispanas, lo que no sólo les permitirá entrar en nuestro mercado, sino también recibir nuevas inversiones”.

Asimismo, según Barrera, los negocios norteamericanos deben asegurarse de que tienen la debida representación hispana en sus niveles más influyentes.

“Lo que nosotros pedimos”, dijo, “es que haya ‘inteligencia cultural’, es decir, no es suficiente con saber el idioma para negociar con empresas hispanas, sino que también hay que integrarse en la cultura. Todos los miembros de las compañías deben hacer eso para estar cualificados”.

Finalmente, las compañías norteamericanas “deberían trabajar con las organizaciones no lucrativas”, indicó, “ya que conocen el mercado hispano muy bien, y además sus ideas y misión son comunes a las suyas, a pesar de hablar idiomas diferentes”.

“A pesar de todo”, puntualizó, “nuestra intención más firme es construir puentes comerciales entre las Américas, y no sólo con EE.UU.”.

Share