Contaminación alarmó en DF

La contaminación del aire en la Ciudad de México ha sido tan alta que las autoridades ambientales impidieron durante un día de esta semana la entrada a la megaurbe de miles de automóviles que tienen placas de las demarcaciones colindantes.

Ciudad cerrada

La Comisión Ambiental Metropolitana activó el martes el plan de precontingencia debido a que la contaminación alcanzó los 172 puntos IMECA (medida de emisión de gases contaminantes), dos por encima de lo aceptable.

Ese plan consistió en cerrar el paso en las cinco entradas a la Ciudad de México a autos con placas de otros sitios que circulan con regularidad en la capital mexicana, estimados en 200 mil.

El plan de precontingencia ambiental duró todo el miércoles, sorprendiendo a los automovilistas que tuvieron que quedarse varados en las casetas de cobro de peaje y tomar taxis capitalinos para acudir a sus actividades.

César Reyna, titular de la Comisión Ambiental Metropolitana, comentó a la AFP que “los niveles de contaminación cedieron, aunque siguen siendo altos, pero ya no son graves”.

“Las medidas que se tomaron dieron resultados para que no se llegara a una fase de contingencia, que se iniciaría si hubiéramos llegado a los 200 puntos IMECA”, añadió.

En caso de haber llegado al plan de contingencia las medidas serían: obligar a la industria a reducir sus actividades en un 30 o 40 por ciento, entre otras.

El máximo histórico de contaminación en la Ciudad de México se registró en 1992, cuando se alcanzaron los 398 puntos IMECA, lo que dio pie a la creación de un programa que prohíbe el uso del automóvil un día a la semana.

El programa “Hoy No Circula” permitió que de los 365 días del año, unos 145 días los niveles de contaminación sean aceptables, frente a los 30 días al año que se registraban como niveles de IMECAS normales a principios de la década de los 90.

“Nos ha llevado más de 10 años ganarle cien días a la contaminación, y aunque todavía tenemos más de 200 días al año fuera de la norma, los excedentes en los niveles de contaminación no son tan altos”, aseguró el funcionario.

Reyna reconoció que la disminución de la contaminación en la Ciudad de México no se debe sólo al programa “Hoy No Circula”.

Los combustibles mejorados, la tecnología automotriz y las medidas de control ambiental para la industria han repercutido directamente en la disminución de la contaminación en la Ciudad de México, de ocho millones de habitantes, en tanto que la cultura de uso del transporte público “sigue siendo un tema pendiente”.

En los años 90 la leyenda popular decía que científicos extranjeros se preguntaban “cómo era posible que los capitalinos siguieran caminando por las contaminadas calles de la ciudad sin caer desfallecidos”.

El programa “Hoy No Circula”, que saca de circulación diariamente a 280 mil automóviles de los 4 millones que hay en la Ciudad de México, tenía también como objetivo promover el uso del transporte público, tema en el que “se dejaron grandes pasivos durante muchos años”.

Sólo en los últimos años las autoridades capitalinas crearon otras redes de transporte público más eficientes, como el metrobús que atraviesa la avenida más larga de la capital, Insurgentes, en un carril exclusivo para su circulación, lo que lo hace más rápido que los anteriores autobuses de pasajeros.

Share