Si viaja por Greyhound o Amtrak, su próxima parada puede ser un centro de detención

Si usted es inmigrante y usa con frecuencia los servicios de Greyhound o Amtrak, debe estar alerta, pues oficiales de inmigración vienen realizando inspecciones entre inmigrantes y muchas de dichas ‘redadas sorpresivas’ han terminado en detenciones y posteriores deportaciones.

Hace aproximadamente seis meses, algunas asociaciones que protegen los derechos de los inmigrantes, han recibido graves denuncias sobre redadas sorpresivas en los trenes de Amtrak y en los buses de la empresa transportadora Greyhound.

Sin advertencia alguna los pasajeros que viajan desde Nueva York hacia Buffalo, Rochester, Syracuse y otros poblados al norte del Estado, han sido víctimas de estos procedimientos realizados por ICE (Immigration and Customs Enforcement) y la patrulla fronteriza.

Las redadas tienen lugar sin advertencia alguna y en la mayoría de los casos, desembocan en casos de deportación.

Hoy miembros de Families For Freedom, El Movimiento Nuevo Santuario de Nueva York, entre otras organizaciones e individuos activistas, se dieron cita en Penn Station en el corazón de Manhattan, para protestar en contra de dichos procedimientos, que acusan sistemáticos abusos en contra de los derechos humanos.

Su objetivo, fue alertar a la población de los posibles peligros que eventualmente representa el utilizar estos medios de transporte.

‘Lo más recomendable en caso de enfrentarse a una situación en donde agentes de inmigración soliciten sus papeles, es guardar silencio’ menciona Juan Ruiz Director del Movimiento Nuevo Santuario, quien aconseja no pronunciar palabra ante las autoridades a menos que se cuente con la presencia de un abogado.

Y agrega, ‘los inmigrantes somos también seres humanos y merecemos un trato digno, así no se cuente con la documentación necesaria’.

Share