<!--:es-->Consejo Mexicano de Hombre de Negocios invertirá 27, mil mdd en 2013<!--:-->

Consejo Mexicano de Hombre de Negocios invertirá 27, mil mdd en 2013

México precisa consolidar mercado interno y revitalizar las empresas nacionales, para generar mayores fuentes de empleo.


Minería, telecomunicaciones, químicos y comercio, serán las industrias que las 39 empresas que integran el Consejo Mexicano de Hombre de Negocios (CMHN)
Invertirán como una cifra sin precedentes en México de 27 mil millones de dólares, como resultado de la confianza que hay en la política económica del país, del favorable ambiente de negocios y de las reformas estructurales, aseguró el Presidente del organismo, Claudio X González en conferencia de prensa en la Secretaria de Economía, ante el titular del ramo, Idelfonso Guajardo, aseguró que “las estrellas se están alineando” con lo que está sucediendo en el país y lo que auguramos para el futuro, seguiremos invirtiendo”.

Sin pormenorizar los montos de la inversión, Claudio X González aseguró que esta decisión de la iniciativa privada es resultado tanto de las reformas estructurales como del buen desempeño de la economía pese a los periodos de desaceleración de la misma, enfatizó.

A inicios del año, los anuncios de empresas afiliadas a la Cámara Minera estimaban que de México captaría una inversión de 8,000 millones de dólares en el sector de la minería en el 2013, según estudios de la Secretaría de Economía, cuyo coordinador es Mario Alfonso Cantú.

En esta industria Grupo México, es la mayor empresa minera mexicana que a inicios del año anunció desembolsará casi 2,000 millones de dólares en el sector sobre todo en áreas dirigidas a la expansión de su mina Buenavista, la reactivación de su mina de Angangueo y a proyectos de exploración.

Según fuentes de la consultora BNamericas, los tres mayores grupos mineros de propiedad mexicana (Grupo México, Industrias Peñoles/Fresnillo plc y Minera Frisco) planean invertir 3,600 millones de dólares en México durante 2013.

Claudio X González, aseguró que el monto previsto para este año es superior al ejercido en 2012 por el CMHN, que reportó 22 mil millones de dólares, y adelantó que las regiones que se verán más favorecidas por la inversión en 2013 son estado de México, Nuevo León, la zona del Bajío, Sonora y Zacatecas.

Seguido de la industria Minera, de acuerdo con el dirigente del CMHN, el sector donde más invertirán los agremiados será telecomunicaciones, productos al consumidor, químicos, así como tiendas de autoservicio y departamentales.

Aseguró que los hombre de negocio, confían en que los 5 ejes rectores de la actual administración; Seguridad, México próspero, educación con calidad, inclusión y México como actor con responsabilidad global, transformarán y modernizarán a México, por lo que la presencia de inversión de empresas mexicanas en el exterior, asciende a 10 mil millones de dólares, cifras que coinciden con los análisis del Bank of America Merrill Lynch que señalan que “Las empresas mexicanas continuarán su expansión hacia el exterior.

Entre las empresas que pertenecen al CMHN se encuentran Femsa, Alfa, Banamex-Accival, Grupo Modelo, Televisa, Grupo Posadas, Industria Peñoles, Vitro, Carso, Bimbo, Cementos Chihuahua, Grupo Infra, Soriana, Kimberly Clark, entre otras.

Share