Cómo puede ayudar a sus niños a triunfar en sus estudios

COSTA MESA-(UC)- El éxito académico de los niños no basta con seleccionar una buena escuela y ver que sus hijos asistan a clases; su aprovechamiento escolar depende principalmente de la participación de sus padres, según una educadora comunitaria de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

“Es sumamente importante que nosotros, como padres, estemos involucrados en la educación de nuestros hijos”, sostiene Margie Álvarez, asesora de asuntos familiares en el condado de Orange. ”No es solamente llevarlos y dejarlos en la mañana en la escuela, sino visitar al maestro. Tenemos que dar un poquito de tiempo voluntario y participar en las actividades de la escuela”.

Además de reunirse con maestros para vigilar el desarrollo académico y participar en otras actividades escolares, hay otras formas en que los padres deben ayudar en la educación de sus hijos en casa, según Álvarez.

“Podemos sentarnos con ellos a hacer las tareas escolares, leer libros relacionados con el tópico que están estudiando en la escuela”, indica la consejera en desarrollo familiar. “Cuando estamos de vacaciones, hacer actividades relacionadas con lo que aprendieron los niños en la escuela”.

Se ha comprobado que llevar a los niños a bibliotecas, museos y sitios de interés histórico y social contribuye a su aprendizaje escolar. Álvarez aconseja también establecer ciertas rutinas en el hogar conducentes al aprovechamiento escolar.

“Debemos establecer una rutina de horas de dormir, horas de comer, horas de estudiar, horas de estar fuera haciendo actividad física. Y no tenemos que estar viendo televisión tanto tiempo; tenemos que regularla a no más de dos horas diarias para los niños”, anotó.

Según Álvarez, el desarrollo académico infantil debe comenzar desde muy temprano, haciendo a los niños partícipes en decisiones familiares. “Tenemos que escuchar sus deseos. Y también ellos tienen que oír cuáles son nuestras posibilidades de poder ayudarlos a alcanzar esas metas”.

Álvarez aconseja explorar recursos financieros disponibles para ayudar a los hijos a lograr sus metas académicas, algo que según ella no ocurre con frecuencia en la comunidad hispana.

“Hay muchísimas becas para hispanos. Y la comunidad hispana desconoce que existen estos recursos económicos para ir a estudiar”, afirmó Álvarez en base a su experiencia como miembro de varios comités de colegios comunitarios. “Las becas se quedan ahí porque la gente no las solicita”.

La educadora comunitaria de Extensión Cooperativa enfatiza la importancia de aprovechar los servicios de consejería estudiantil que se ofrecen en las escuelas para continuar estudios superiores.

Share