Científicos afirman que el remedio contra la menopausia es seguro y efectivo el trébol rojo está disponible sin receta

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Estudios recientes han demostrado la seguridad y efectividad de los isoflavones derivados del trébol rojo, comercializado con la marca Promensil, en el tratamiento de los síntomas visibles e invisibles de la menopausia.

La revista Journal of Obstetrics & Gynecology of Canada publicó en abril un artículo donde se demuestra que, para muchas mujeres, el uso de suplementos naturales probados clínicamente como el Promensil, conjuntamente con cambios en el estilo de vida, deben estar entre las primeras líneas de defensa en el tratamiento de los síntomas visibles de la menopausia.

“Los accesos de calor son la razón menopáusica principal por la cual las mujeres buscan tratamiento durante la menopausia”, aseguró la Dra. Lila Nachtigall, MD, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y una de los ocho científicos autores del artículo. “En nuestra investigación, descubrimos una tendencia creciente de prescripción de terapia hormonal (TH) en mujeres con síntomas ligeros a moderados, así como una tendencia en aumento hacia las modificaciones del estilo de vida y las terapias complementarias”, añadió la Dra. Nachtigall en sus comentarios ante la Asociación de Organizaciones Femeninas en Washington, D.C., este verano.

Entre otros síntomas visibles figuran la sudoración nocturna, la falta de sueño y los cambios de estado de ánimo. Durante muchos años, la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) fue el tratamiento fundamental. Sin embargo, en el año 2002, los resultados de los informes publicados por la Iniciativa de Salud Femenina indicaron que el uso de la TRH se asoció con el aumento del riesgo de padecer de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, fibroides uterinos y endometriosis.

El artículo propone un método algorítmico de tratamiento, en el cual se utilizan varias opciones, basadas en si la paciente sufre de efectos menopáusicos colaterales ligeros, moderados o severos. Los tratamientos comienzan con cambios en el estilo de vida, como la ejercitación, evitar el consumo de cafeína y dejar de fumar, para luego continuar con suplementos de terapia alternativa, particularmente el Promensil, debido a la seguridad y efectividad demostrada en numerosas pruebas clínicas. La TRH sólo debe considerarse en casos extremos.

“El algoritmo es una gran guía para los clínicos, porque contribuye a responder a las preguntas de salud de la mujer actual”, aseguró la Dra. Nachtigall. “Las mujeres deben participar en la decisión de cuál es la mejor opción para ellas, y a sopesar los riesgos y beneficios de cada tratamiento, tanto a corto como a largo plazo”.

Si bien la disminución de los niveles de estrógeno en la menopausia provoca los síntomas agudos visibles, existen también más efectos a largo plazo o invisibles, asociados con decrecimientos en niveles de estrógeno que la mujer debe tener en cuenta, como es el caso de los trastornos cardiacos, el cáncer de mama y la osteoporosis.

Según Nachtigall, “algunas mujeres que no eligen opción de tratamiento podrían estar exponiendo su organismo al riesgo de efectos negativos ancilares, no sólo del estrés y la ansiedad provocados por los síntomas de la menopausia, sino también de problemas menopáusicos de salud a largo plazo, como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares”.

Además de aliviar los síntomas de la menopausia, los estudios han descubierto que el trébol rojo también tiene influencia positiva en los síntomas invisibles. Uno de dichos estudios, publicado en la edición correspondiente a marzo de la revista europea dedicada a la menopausia, Maturitas, demostró en una prueba aleatoria, doble ciega y controlada con placebo, el trébol rojo no sólo no contribuyó al grosor endometrial-indicador potencial de aumento de riesgos de cáncer-sino que fue vital en la reducción de dicho grosor.

Estudios adicionales han demostrado que el trébol rojo en el Promensil es efectivo en la promoción de la salud cardiovascular (disminuyendo los niveles de colesterol “malo” y mejorando la adecuación arterial), reduciendo la densidad del tejido de mama (otro posible indicador de un mayor riesgo de cáncer), y también en la disminución de los índices de pérdida ósea. Según la Fundación Nacional de Osteoporosis, una de cada dos mujeres de 50 años padecerá una fractura relacionada con osteoporosis en lo que le queda de vida, con un dos a cuatro por ciento de pérdida ósea cada año. En el caso de las mujeres que se aproximan o ya padecen la menopausia, lo que consideran síntomas visibles pudieran influir en los invisibles y en su salud general.

Para más información acerca del tratamiento de los síntomas visible e invisibles de la menopausia, visite el sitio Web www.promensil.com y consulte con su médico.

Share