Censo 2020: un mejor futuro para los latinos

Censo 2020: un mejor futuro para los latinos

Los latinos de los condados de Riverside y San Bernardino entendemos la importancia del censo y el impacto de un conteo incompleto. Aquí vivimos gente que lucha silenciosamente mientras soñamos con un mejor mañana. Sin embargo, nos vemos enfrentados a la incertidumbre de un mejor futuro, especialmente cuando hay una escasez de recursos vitales en nuestras comunidades. Las discrepancias de recursos económicos y representación política son muy reales, las cuales nos impiden sobresalir al mismo paso que otros.
Mi historia es muy similar a la de muchos latinos; yo soy el resultado del sacrificio y fortaleza de mis padres junto con la de muchas familias que vinieron a este país con el deseo de cumplir sus sueños y darles a sus hijos un mejor futuro. Aun así, experimenté las dificultades que muchos latinos de la primera generación enfrentan, como carencia de fondos en escuelas y comunidades, acceso limitado a fondos federales, y una falta de representación política. Afortunadamente hoy tengo el privilegio de ser una de esas historias de éxito, lo cual me ha permitido entender la importancia de fomentar la participación cívica y así empoderar a mi comunidad.
Los latinos indudablemente hemos aportado a la transformación de este país, y vamos a tomar las riendas de nuestro futuro. Actualmente somos la segunda población más grande en Estados Unidos, y nuestra voz es más importante que nunca. El poder que aportamos orgullosamente como latinos también viene con una gran responsabilidad cívica, como lo es participar en el censo.
Una de las maneras garantizadas de empoderar a los latinos es por medio del censo, donde todas las personas que viven en nuestro hogar cuentan incluyendo niños pequeños, familiares indocumentados o personas sin parentesco. Históricamente, los latinos no siempre fuimos incluidos en el censo, y desde el momento que se nos empezó a incluir no ha sido de la manera más justa y accesible. Si no participamos, estamos poniendo en peligro más de 1.5 trillones de dólares que van directamente a nuestras escuelas, comunidades y programas de asistencia como WIC, CHIP, SNAP, almuerzos escolares gratis, entre otros. Por esa razón, los latinos debemos exigir los recursos que nos pertenecen y establecer que no aceptaremos menos.
Este año tenemos el poder de cambiar nuestro futuro. Los latinos somos más que una cifra, y un censo incompleto de nosotros es un conteo erróneo del país. Ahora más que nunca, los Latinos de los condados de Riverside y San Bernardino debemos declarar que aquí vivimos, y aquí nos haremos contar.
Puede participar por internet al  my2020census.gov o por teléfono marcando al 844-468-2020. También puede mandar su formulario por correo sin estampilla.
Gente con dudas o preguntas pueden marcar la línea directa bilingüe del Fondo Educativo de NALEO al 877-352-33676 – Lunes a Viernes de 8:30 a.m – 8:30 p.m Hora del Este.

Share