Cada año más contribuyentes presentan su declaración de impuestos electrónicamente – y quedan satisfechos

(CL) – Por primera vez, más de la mitad de las declaraciones o planillas se presentarán electrónicamente durante esta próxima temporada de impuestos, de acuerdo al oficial a cargo de supervisar el servicio e-file del IRS.

“Más y más contribuyentes se han dado cuenta de que es fácil presentar su declaración de impuestos electrónicamente y se sienten complacidos con este proceso”, dice Bert DuMars, Director del Electronic Tax Administration del IRS. “Más del 80 por ciento de los contribuyentes que han utilizado e-file dicen que están muy satisfechos”, añade DuMars.

Tranquilidad para el usuario

DuMars dice que la presentación electrónica de la declaración de impuestos del IRS le ofrece tranquilidad al usuario, ya que el contribuyente recibe confirmación en un plazo de 48 horas indicando que el IRS recibió su declaración de impuestos.

La precisión es otra ventaja de presentar a través de e-file. “Es menos probable que el IRS tenga que comunicarse con usted, ya que revisamos automáticamente las declaraciones presentadas electrónicamente para verificar su precisión”, explica DuMars. “Si detectamos errores, usted o su preparador de impuestos – si es que buscó ayuda profesional con su declaración – recibirá un mensaje electrónico indicando el error”.

Si se encuentra un error electrónico, no se penalizará al contribuyente, el IRS explica. Los preparadores sólo deben corregir el error y volver a enviar la declaración, sin penalidades.

Reembolso rápido

“Es probable que aquellos que esperamos recibir un reembolso ya tengamos planes para ese dinero”, dice DuMars. “El reembolso rápido es otro beneficio de usar e-file – de hecho, contribuyentes que esperan un reembolso pueden recibir estos fondos en la mitad del tiempo que los contribuyentes que presentan sus declaraciones en papel, y aún más rápido con un Depósito Directo a una cuenta de banco”, continúa DuMars.

La falta de computadora o acceso a Internet no debe disuadir a potenciales usuarios de utilizar e-file, y tampoco deben preocuparse por la seguridad del mismo, dice DuMars. “Usted personalmente puede usar e-file o pedir a su preparador que lo haga por usted”, dice. “De una forma u otra, la presentación de impuestos electrónicamente es absolutamente segura, ya que el e-file del IRS satisface o excede todos los requisitos de seguridad del gobierno”.

DuMars aclara que es falsa la idea de que al usar e-file del IRS, hay mayor probabilidad de una auditoría que si se presenta la declaración en papel. Además, los contribuyentes que deben dinero pueden presentar su declaración por adelantado y postergar el pago del impuesto hasta el 15 de abril del 2005 por medio de un retiro electrónico de fondos a su cuenta. Asimismo, es menos probable que aquellos que hagan pagos electrónicos sean penalizados por el IRS o que se apliquen erróneamente sus pagos, según explica él.

Usar e-file es fácil

Comenzar a usar el e-file del IRS es fácil, dice el IRS. El 99 por ciento de las formas y anexos 1040 – incluyendo la mayoría de las formas para personas que trabajan por cuenta propia – están disponibles en el e-file del IRS. Puede encontrar una lista con las aplicaciones de software aprobadas por el IRS para preparar y presentar

la declaración de impuestos en www.irs.gov. Estas aplicaciones se pueden descargar directamente desde el Internet o puede comprarlos en muchas tiendas a través del país. Además, más de 150,000 preparadores de impuestos en toda la nación están autorizados para presentar declaraciones electrónicamente a nombre de sus clientes.

Muchos califican para Free File

Más del 60 por ciento de los contribuyentes – 78 millones de personas – son elegibles para Free File, el cual permite preparar y presentar sus declaraciones de impuestos individuales gratuitamente. En www.irs.gov está disponible un listado de compañías comerciales de software que ofrecen gratuitamente la preparación y presentación de impuestos electrónicamente. El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) para trabajadores de bajos ingresos también se puede reclamar mediante e-file del IRS.

“Invitamos a todos los contribuyentes a que usen e-file – sea usted mismo quien prepare sus impuestos u otra persona que lo haga por usted”, dice DuMars. “Estamos seguros que quedará satisfecho con los beneficios que e-file del IRS ofrece”.

Share