<!--:es-->Cannes Cantará ¡México Lindo y Querido!<!--:-->

Cannes Cantará ¡México Lindo y Querido!

Rendirán homenaje a cine nacional

Este año la alfombra del Festival de Cannes por donde desfilarán las grandes estrellas del cine internacional será tricolor, pues el afamado evento, que es reconocido por muchos como el más importante de la cinematografía, rendirá un merecido homenaje al cine mexicano.

México le echa los perros a Cannes

El Festival Internacional de Cine de Francia, es bien conocido en todo el mundo como el más prestigiado certamen fílmico, en el que, a diferencia de los Oscares y otras preseas similares, el premio se entrega a películas más valiosas por su trabajo artístico que por sus ganancias en taquilla.

En esta ocasión durante su aniversario número 58, el Festival rendirá un tributo especial al cine mexicano, aprovechando las considerable afluencia de talentos de este país que se encuentran en competencia y exhibición en este 2005.

El evento cinematográfico se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo y no sólo se programará un día de películas mexicanas, sino que proyectarán en una gala especial la versión restaurada del clásico Los olvidados, de Luis Buñuel.

La importancia de Buñuel es fundamental dentro del cine mexicano, ya que gracias a este representante del surrealismo de origen español, México se hizo acreedor a la Palma de Oro en 1961 en la categoría de mejor película por Viridiana, estelarizada por Silvia Pinal; además de haber realizado algunos de sus más grandes y reconocidos trabajos durante su estancia en este país.

Entre las cintas mexicanas que lograron colarse a la selección oficial se encuentran: Batalla en el cielo, Sangre, el cortometraje El violín y el primer largometraje dirigido por Tommy Lee Jones, Los tres entierros de Melquiades, el cual, aunque es norteamericano se presentará como parte de este homenaje.

En exhibición se presentará Perfume de violetas y una interesante retrospectiva de cortos entre los que destacan: En el espejo del cielo, La milpa, De tripas corazón -estelarizado por un joven Gael García- y el multipremiado La Nao de China.

Por su parte Ver, oír y callar, Matando cabos, Club eutanasia y otras películas por confirmar se proyectarán para el mercado en general.

La revancha del cine mexicano

El esperado segundo largometraje del realizador mexicano Carlos Reygadas, titulado Batalla en el cielo, será estrenado en el marco del Festival de Cannes y por si fuera poco, es el único representante iberoamericano que compite junto a otras 19 producciones por el premio mayor, la Palma de Oro.

Una suerte de dulce revancha vive Reygadas con la inclusión de su nueva película en la sección competitiva de Cannes, luego de que no pudiera presentarla en el Festival de Venecia ante la falta de recursos para finalizar el film, al cual las autoridades locales ignoraron por completo.

En ese entonces, Alejandro González Iñárritu comentó a un diario mexicano que esta cinta era “una de las más importantes realizadas en los últimos veinte años en el cine nacional”, una obra que es “una brutal radiografía espiritual de los mexicanos de hoy”.

Este segundo film de Reygadas, tras la incómoda y provocativa Japón, narra una historia acerca de la corrupción moral de la Ciudad de México centrándose en dos personajes: Marcos, un gordo chofer cincuentón, y la hija de su jefe, Ana, una rica y frívola chica que se prostituye y por quien él siente una extraña atracción.

Una dura competencia

La representación mexicana en la competencia se verá reforzada con The Three Burials of Melquiades Estrada, producción dirigida por el actor Tommy Lee Jones, estelarizada por él mismo y la reconocida mexicana Vanessa Bauche (Amores Perros), contando además con un guión de Guillermo Arriaga (21 Grams).

En Una cierta mirada, segunda sección en importancia en Cannes, intervendrá Amat Escalante con Sangre, cinta sobre el portero de un edificio que ve cambiar su vida cuando su hija llega imprevistamente y su mujer se niega a hospedarla.

Además se verá una producción estadounidense protagonizada por Gael García Bernal, la independiente The King.

En lo referente al cine internacional, habrá en competencia un nutrido grupo de directores consagrados a los que tendrá que enfrentarse Reygadas, como David Cronenberg (A History of Violence), Wim Wenders (Don’t Come Knockin), Johnny To (Election), Gus Van Sant (Last days), Robert Rodriguez (Sin City) y Lars von Trier, quien presentará Manderlay, esperada secuela de Dogville, aunque sin Nicole Kidman.

Fuera de competencia hay varios platos fuertes, como la exhibición del capítulo final de Star Wars, Episodio III: La venganza de los Sith y lo nuevo de Woody Allen, Match Point.

Share