Bush advierte que vetará eventual ley del Congreso sobre retiro de Irak

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió este jueves que vetaría cualquier ley que apruebe el Congreso que pida lo que denominó una apresurada retirada de las tropas norteamericanas de Irak. “No pienso que el Congreso tenga que dirigir la guerra”, declaró Bush en una rueda de prensa para defender su impopular estrategia en Irak, tras la publicación de un informe de la Casa Blanca que presentó un panorama sombrío de la situación en el país árabe.

“Tratar de dirigir una guerra mediante una resolución es una receta para el fracaso”, advirtió, en medio de crecientes críticas, incluso en el seno de su propio Partido Republicano.

“La idea de decirle a nuestros militares cómo llevar a cabo las operaciones, por ejemplo, cómo decidir la importancia de las tropas, no creo que tenga sentido hoy día y tampoco sería un buen precedente para el futuro”, sostuvo.

Reafirma su confianza en primer ministro iraquí

Bush aseguró que mantenía la confianza en el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, al tiempo que admitió que la tarea en Irak era “difícil”.

“Tengo confianza en él, pero también entiendo la dificultad”, agregó el presidente.

“No busco excusas, pero es difícil”, añadió, en medio de crecientes críticas contra su manejo de la guerra en Irak, incluso en el seno de su propio Partido Republicano. El presidente anunció también que enviará a Oriente Medio a principios de agosto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, para consultar a sus aliados sobre la situación en Irak.

“Envío al secretario Gates y a la secretaria Rice a la región a principios de agosto”, afirmó.

“Se reunirán con nuestros aliados para volver a subrayar nuestro compromiso”, añadió el mandatario.

Share