<!--:es-->Bullying, Reflejo de la Violencia Social y Familiar<!--:-->

Bullying, Reflejo de la Violencia Social y Familiar

Conchita Becerril

Hay algunas mujeres superdotadas que ante la emoción por el nacimiento de su bebé se mantienen serenas y con prácticamente todo bajo control, casi sin despeinarse esperan las primeras contracciones, sin embargo, el mundo está lleno de mortales, futuras madres que viven las horas previas con las cabeza llena de pendientes, temores e ilusiones, y que llegado el momento, son sorprendidas no solo por la cigüeña también por la lista de asuntos sin resolver.
Para que esto no te ocurra y vivas las horas previas al nacimiento con toda tu energía focalizada a tu crío, será muy valioso que tengas en cuenta algunas recomendaciones que son básicas e incluso obvias, pero que seguramente ese día no tendrás oportunidad de resolver. Susan Magee y Kara Nakisbendi, autoras de Cuenta regresiva del embarazo, Editorial Vergara, comparten algunos tips para ello.

Muy importante
1. Pregunta a tu pareja si quiere cortar el cordón, si es así dale aviso a tu ginecólogo para que llegado el momento lo tenga presente.
2. La labor de parto no es el mejor momento para que sea un curso intensivo de lo que es una cesárea, infórmate sobre el proceso para que si es el caso estés preparada sobre el tema.
3. Si has optado por tener parto, es muy útil que elabores un plan para ello ya que puedes detallar y hacerle saber a tu médico sobre tus preferencias en cuanto al uso de analgésicos, privacidad en la sala del hospital, acompañantes, etc.
4. Elige el pediatra que dará revisión a tu bebé tras el nacimiento y hazle saber la fecha probable de que suceda.
5. Habla con tu pareja sobre el apoyo que necesitas, así como lo que te sucede como dolores, calambres, etcétera, por más clara seas mejor, eso lo ayudará a comprender la etapa física por la cual atraviesas.
6. Confirma que tienes lo necesario para cuando regresen a casa, incluidos los artículos y ropita del bebé, comida en la alacena y de ser posible en el congelador.

Menos importante
7. En la maleta que llevarás al hospital en la que guardarás tu ropa, la del bebé y los accesorios de higiene, incluye también los de tu pareja, eso lo van a agradecer todos.
8. Nunca es demasiado tarde para leer cómo cuidar a un recién nacido y ayudarlo a que se duerma.
9. Escribe una lista de personas a la que le pedirás a tu pareja les avise sobre el nacimiento y para evitar olvidos, pídele la guarde en la cartera.
10. ¿Usan mucho el celular? No olvides llevar el cargador, parece algo elemental pero con la prisa es factible que se les olvide.
Por último, si tienes oportunidad de dedicar un tiempo a tu descanso, leer algo de tu agrado, humectar tus piernas, dormir o ver alguna película -aunque la hayas visto cientos de veces y siempre te rías de los chistes- ¡no lo dudes!, ya que por más tranquila y relajada te encuentres, estarás más dueña de la situación y con más energía para vivir a plenitud el día D.

Para leer:
Cuidado del bebé antes del nacimiento, Zita West, Editorial Norma.
Para ver:
Qué esperar cuando estás esperando, dirige Kirk Jones, EUA (2012).
Colaboración de Fundación Teletón México
“La resiliencia te ayuda a crecer
en la adversidad”
bojorge@teleton.org.mx

Share