Balance negativo del Trinomio, migración, remesas y actividades productivas en México un mercado de autoconsumo.

Latinoamerica destina del 10% al 20% en inversión productiva; México el 6%


Los micronegocios que suelen emprender los miembros de los hogares receptores de remesas en México, son sumamente diversos en cuanto al tamaño, destino de la producción y rama de actividad. La mayoría de los negocios de los hogares mexicanos, se dedican al comercio, seguido por la industria, en donde se concentra el 80% de las microempresas y en un 30% se dedican a los servicios.

En cuanto al impacto de las remesas en proyectos de inversión privada que estimulen el crecimiento de la localidad o región de los migrantes que suministren fondos para emprender, comprar, ampliar, invertir y consolidar un negocio es una forma concreta de acumulación de activos tanto a nivel individual como comunitario representa en doce países de Latinoamérica entre 10% y 20% de los migrantes invierten en su país de origen; contrasta con el bajo promedio de inversión de connacionales mexicanos que según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte) el Estado de Jalisco fue el que mayor inversión productiva destino del orden del 6%.

Entre las actividades productivas relacionadas con la migración y las remesas, existen 3 grandes grupos:

1) Actividades productivas desarrolladas por hogares con migrantes de retorno, que se llevan a cabo en las comunidades de origen, con recursos que ahorraron los migrantes. Estas empresas se pueden clasificarse en actividades donde se aplica el conocimiento y habilidades aprendidas en la labor desarrollada en Estados Unidos. Así como negocios relacionados a la tradición o costumbre familiar o de la comunidad de origen.

2) Actividades productivas que realizan los que se quedan, considerando la emigración de un miembro del hogar y el antes de la recepción de remesas, es una línea de investigación escasamente documentada en México, abordada por Wang en dos cohortes del Mexican Family Life Survey, encuentra evidencia del inicio de actividades productivas por parte de quienes se quedan para afrontar la restricción económica temporal que enfrenta el hogar, entre el momento de la partida de un integrante de la familia y la recepción de las primeras remesas.

3) Actividades productivas que desarrollan los hogares receptores de las remesas destinadas a la inversión en el lugar de origen de los migrantes se incrementó en los últimos años al pasar de 4.7% en 2010 a 5.4 % en 2011 y 6.0% en 2012.

El porcentajes es menor al presentado en Latinoamérica, los factores asociados que explican la decisión de invertir las remesas en un negocio tiene que ver con una diversidad de factores demográficos, económicos y sociales, tanto de los hogares y comunidades receptoras de remesas. Existen casos en los que las remesas pueden contribuir a la subsistencia de un micronegocio, pero no lograr mayor dinamismo debido a que sus utilidades o ganancias pueden ser destinadas al sustento económico del hogar, sobre todo de aquellos ubicados en el medio rural.

Asimismo, las remesas pueden contribuir a solventar algunos problemas de capital, pero no pueden sustituir la necesidad de que sus dueños implementen acciones y objetivos empresariales.
En México no existe un consenso sobre el impacto de las remesas en la formación , mantenimiento o crecimiento de microempresas, no solo exclusivamente para la formación de empresas, sino también en la inversión de capital humano, via gastos en educación, pues no todo consumo es improductivo, sino también genera encadenamientos de valor.

Un dato importante a destacar es la alta proporción de micronegocios en el segmento de la informalidad, que no cuentan con un comprobante fiscal, registro confiable y socios comerciales. Asi como un alta tendencia a desempeña la actividad en domicilio propio, como una creciente actividad de ambulantaje en la calle y la mitad cuenta con empleados.

También se observa que el autoconsumo de las microempresas receptoras de remesas, es en promedio una proporción mayor de las ventas con respecto a las no receptoras. Dicha tendencia es marcada en los 3 tipos de sector de actividad o giro de negocios: Industrial (3.2% contra 1.0%), comercial (2.9% contra 2.3%) y servicios (6.4% contra 4.3%), lo cual es un indicativo de que la finalidad principal del micronegocio es la obtención de recursos para el sustento del hogar.

Sin educación financiera, existe la posibilidad de que el efecto de las remesas sea negativo sobre la creación de empresas sostenibles en el mediano plazo porque los hogares dependen en mayor medida de sus flujos de efectivo y su posibilidad de ahorro se debilita también por ser microempresarios de autoconsumo.

Share