<!--:es-->Aumenta el Interés en Votar<!--:-->

Aumenta el Interés en Votar

Una encuesta revela que más de 50% de registrados piensa sufragar el 7 de noviembre

Los votantes estadounidenses están más ansiosos por acudir a las urnas que en los últimos 15 años, sobre todo aquellos que piensan votar por los demócratas, según una encuesta publicada ayer por el Centro de Investigación Pew.

La atención hacia la política se ha multiplicado recientemente, a consecuencia de factores como la guerra en Irak o el escándalo de los mensajes de contenido sexual a menores del congresista Mark Foley, de acuerdo con el sondeo de Pew.

El 51% de los votantes registrados para participar en las elecciones legislativas del 7 de noviembre aseguró que “ha pensado mucho” sobre estos comicios, frente al 45% que declaró esto mismo en 2002 y al 42% en 1998.

Este entusiasmo electoral parece suscitado principalmente por los simpatizantes demócratas, de los que 59% confiesa haber reflexionado mucho sobre la cita, muy por encima del 46% que contestó igual en 2002.

Sin embargo, el número de republicanos interesados apenas ha variado en cuatro años, de 47% a 48% actual.

La encuesta, realizada entre 1,503 votantes registrados —para votar en EU hay que registrarse en un censo previamente—, revela que la política ha vuelto a las calles.

Un 70% dijo que discuten sobre temas políticos con amigos y familiares, el 43% hace eso mismo con sus compañeros de trabajo y hasta el 28% de los fieles de las iglesias hablan sobre política después o antes de los servicios religiosos.

La comparación más repetida en estas semanas previas a los comicios es la “revolución conservadora” de 1994, que llevó a los republicanos a desalojar a los demócratas de la mayoría en las dos cámaras del Congreso por primera vez en 40 años.

El ambiente parece en estos momentos similar a entonces, ya que en 1994 la mitad de los votantes republicanos había reflexionado mucho sobre las elecciones por un 40% de los demócratas.

Estas cifras tienen su reflejo en la intención de voto, que da al partido opositor una ventaja de 13 puntos sobre el gobernante (51% a 38%).

Share