<!--:es-->Apellidos hispanos: 
La nueva cara en EE.UU.<!--:-->

Apellidos hispanos: La nueva cara en EE.UU.

BBC Mundo.- Por primera vez dos apellidos de origen hispano -García y Rodríguez- aparecen en la lista de los diez apellidos más comunes en Estados Unidos, según un estudio publicado por la Oficina del Censo de ese país.

Estos dos apellidos han conseguido desbancar del ‘top 10’ a nombres de orígen anglosajón como Taylor o Moore; una muestra más de la creciente influencia de la comunidad hispana en EE.UU.

El informe, basado en los datos del censo del año 2000 y para el que se utilizó la información proporcionada por 270 millones de estadounidenses, señala que, además de García y Rodríguez, entre los 30 apellidos más comunes hay otros cinco de origen hispano: Martínez, Hernández, López, González y Pérez.

Según los autores del estudio el objetivo del mismo es “proporcionar una mejor comprensión de la distribución de los apellidos en la población y dar una idea de la relación entre el apellido y ciertas características demográficas como el género, la raza o la etnia”.

La relación entre apellido y raza o etnia queda demostrada en algunos datos que ofrece el informe: cerca del 90% de los que se apellidan Washington son de raza negra, mientras que el 96% de los Schmitts o Kruegers son de raza blanca y más del 95% de los Huang, Cho o Li son de origen asiático.

El estudio destaca la prevalencia de ciertos apellidos entre la población blanca, hispana y asiática, que en un 90% de los casos se corresponden con la raza o etnia.

La oficina del censo descubrió que en EE.UU. hay seis millones de apellidos, de los que 151.000 son llevados por cien o más estadounidenses. Hay cuatro millones de apellidos que sólo pertenecen a una persona.

El apellido más común en EE.UU. continúa siendo Smith, que es llevado con orgullo por 2,3 millones de estadounidenses.

Share