<!--:es-->Alienta Internet el surgimiento 
de nuevos escritores<!--:-->

Alienta Internet el surgimiento de nuevos escritores

Pamela Moriarty dejó su carrera como maestra de escuela pública hace tres años para dedicarse a escribir obras de ficción. Recibió el apoyo de sus hijos y decidió seguir a su musa. “Ya hiciste lo que debías, ahora debes hacer lo que quieres”, le dijeron.

Pero fue un sitio web, TheNextBigWriter.com, el que le ofreció a Moriarty la oportunidad de unirse a una comunidad internacional de escritores que la guiaron a través del agonizante proceso de escribir y reescribir.

Actualmente está por publicar su primer novela. Justo del mismo modo en que ha ayudado a músicos independientes, Internet está resultando ser una gran vitrina para la exposición y difusión para aquellos que aspiran a ser escritores. Los talleres en línea están floreciendo al tiempo que la profesión de escritor migra de la tinta y el papel al ciberespacio. Los talleres y editoriales en línea animan a los escritores, les ofrecen editores para su trabajo, y posteriormente lo publican y lo promueven.

Estos sitios web operan desde lugares muy lejanos a las casas editoriales de la costa este que dominan las listas de éxitos editoriales de Nueva York. No obstante, siguen en sus primeras etapas, y consideran que allanarán el terreno para la próxima fase de publicaciones: los libros, señalaron, se alejarán lenta pero constantemente del papel y encontrarán su lugar en las computadoras, libros electrónicos e iPods de los lectores, atenuando la influencia de las grandes casas editoriales justo del modo en que la distribución de música en línea alteró el papel de las principales disqueras.

“Escribir, al igual que hacer música, es un producto digital”, dijo Sol Nasisi, el empresario que creó TheNextBigWriter.com y otro sitio, Booksie. “No todo está limitado al mundo de papel en el que hemos vivido. Una vez que suceda, se abrirán todo tipo de posibilidades. Hasta cierto punto, todos podrán ser su propia casa editorial”.

El taller en línea más famoso, Zoetrope All-Story, creado por Francis Ford Coppola, director de la cinta El Padrino y muchas más, está dirigido a guionistas y escritores de ficción. Asimismo, han comenzado a surgir otros sitios, incluyendo writing.com y youwriteon.com para ficción, y sitios especializados como critters.org, que es manejado por miembros de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos, y mediabistro.com, un sitio de redes para escritores profesionales dentro del ámbito de la publicidad, de periódicos y otros medios, que también ofrece clases y talleres de escritura. Nasisi lanzó TheNextBigWriter en el 2005 y Booksie en 2006.

Actualmente, TheNextBigWriter cuenta con cinco mil poetas, novelistas y escritores de historias cortas que son miembros y pagan 49.95 anualmente para unirse al grupo de redacción. Nasisi también vende anuncios en los sitios web y aseguró que sus empresas están comenzando a generar ganancias, aunque no quiso revelar la cantidad. Los sitios en línea promueven a sus escritores. Ese es el único propósito de Booksie, que no tiene costo alguno.

Los sitios de escritura en línea también patrocinan concursos, mencionan premios externos que reciben sus autores, o presentan varias obras de ficción, historias cortas y poemas, creando interés para sus escritores más talentosos.

TheNextBigWriter.com promueve a los escritores cuyo talento comienza a ser reconocido por sus colegas, con una lista de los 10 mejores que constantemente es actualizada. “Mi apuesta sería que los editores jóvenes y brillantes (en las casas editoriales) examinaran diariamente estos sitios web en busca de nuevos talentos, porque, especialmente cuando se trata de ficción, nunca hay talento nuevo suficiente para llenar las listas de las casas editoriales”, dijo Jane Isay, editora privada quien trabajó como editora en jefe en Harcourt Trade Publishers y actualmente ocupa un lugar en el consejo directivo de The New Press en Manhattan. (Traducción: Mariana Toledo).

Share