Los Alimentos Saludables Cuestan Más..!

Myriam Grajales-Hall (951) 827-4397

DAVIS-(UC)— Mejorar la alimentación con unos cuantos cambios sencillos como sustituir el pan blanco por pan de trigo integral y la carne molida con grasa por carne molida magra aumenta el gasto mensual en alimentos de $70 a $80 por mes para una familia de cuatro personas, según un estudio reciente de la Universidad de California. Estas cifras equivalen a 35-40 por ciento del presupuesto para alimentos de consumidores de bajos ingresos.

“No nos sorprendió encontrar que los consumidores tendrían que gastar casi $1,000 más al año para dar a su familia una alimentación más nutritiva que si simplemente compraran los alimentos más baratos”, apunta Karen Setter, economista investigadora del Centro de Cuestiones Agrícolas de la UC y una de las autoras del estudio. “Esto confirma la creencia de que el costo puede ser una de las barreras para mejorar la alimentación”.

El estudio compara la disponibilidad y costo de la canasta familiar del Plan Alimentario Económico (TFP por sus siglas en inglés) con una canasta familiar de sustitutos más saludables. El plan alimentario TFP es un plan de comidas económicas desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que muestra cómo la gente puede cumplir con las normas mínimas de la Pirámide de los Alimentos aunque su presupuesto sea módico.

Diana Cassady, coautora del estudio y directora del Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Mercadeo Social de la UC en Davis analizó el plan alimentario del USDA e identificó sustitutos más saludables para los productos lácteos, carnes, fruta enlatada, grasas, pan y productos de granos. El surtido de fruta y verduras frescas se mantuvo igual. Los encuestadores registraron el precio más bajo por unidad para cada producto en supermercados en comunidades de ingresos altos y bajos en Los Angeles y Sacramento. Las encuestas se llevaron a cabo tres veces en 12 tiendas en Los Angeles y 13 en Sacramento para tomar en cuenta fluctuaciones de precios según la temporada. Las encuestas tuvieron lugar en el verano del 2003 y en la primavera y otoño del 2004.

Algunas tiendas nunca tuvieron los alimentos más saludables. A falta de los artículos disponibles, las autoras del estudio usaron un precio promedio de tiendas similares en comunidades similares.

La canasta familiar más saludable siempre costó bastante más que la canasta del plan TFP. El costo promedio de la canasta TFP fue de $194 para dos semanas y el costo de la canasta más saludable fue de $230.

Los sustitutos más saludables costaron más principalmente por el pan y granos 100% de trigo integral, la carne molida con poca grasa y el pollo sin piel.

Una de las causas de la diferencia en el precio de los granos fue por la variación en el tamaño de los paquetes. Artículos como la harina blanca y el arroz blanco están a la venta en paquetes más grandes que los de la harina de trigo integral y el arroz integral. Aunque el precio de una bolsa de 10 libras de harina blanca o de trigo integral sea igual, resulta más económico usar la harina blanca que se puede comprar en una bolsa de 20 libras.

Se encontraron resultados similares en el caso de la fruta enlatada y el aceite de canola en comparación con aceites vegetales. Por lo general, siempre hubo a la venta fruta en almíbar espeso de marca de la tienda en una lata de 24 onzas. Sin embargo, una marca conocida puede vender una lata de 15 onzas de fruta en almíbar espeso o jugo al mismo

precio. El precio por onza de la lata más grande generalmente fue más bajo. Las tiendas también tienen a la venta aceite vegetal de marca de la tienda en recipientes de un galón, pero el aceite de canola únicamente estaba disponible en frascos más pequeños de marcas conocidas.

Los sustitutos más saludables para la carne y el pollo costaron más por tener menos grasa. El precio de la carne de res molida dependía del contenido de grasa; al bajar el contenido de grasa, el preció aumentaba. La manera más económica de comer pollo sin la piel es comprarlo con la piel y quitársela al prepararlo.

En el caso de algunos artículos, los sustitutos más saludables fueron menos costosos que los que se incluyen en la canasta de mercado TFP. El precio de la leche sin grasa y las papas generalmente fue más bajo.

Las personas interesadas pueden obtener una copia del reporte “La disponibilidad y costo de alimentos más saludables” (The Availability and Cost of Healthier Food Items) en formato pdf en el sitio del Centro de Cuestiones Agrícolas (Agricultural Issues Center) de la Universidad de California, http://aic.ucdavis.edu. Bajo el encabezado “Publications”, seleccione “Issues Briefs”.

Share