<!--:es-->23. 3 millones de mujeres son jefas de familia en México; según el INEGI<!--:-->

23. 3 millones de mujeres son jefas de familia en México; según el INEGI


Ciudad de México.- Los cambios sociales se están dando de manera vertiginosa lo que implica que la sociedad civil se ajuste a las dinámicas para realizar estrategias de acuerdo a la lógica del cambio. La población activa 15 a 64 años pasaría de 59.9 millones en 2000 a 80. 5 en 2025 y 75.5 millones en 2050, por la creación de empleos es uno de los grandes retos entre los años 2000 y 2025.

Los censos del INEGI, tienen información población, hogar censal que es una unidad familiar formada por una o más personas que residen habitualmente en una vivienda particular.

La base de la pirámide de la Población, se hizo más chica entre 2000- 2010 que de lo que fue en 1990. Toda la estructura tiene una implicación con una infraestructura para una población creciente adulta en la que está decreciendo, el número de niños que van atender en su conjunto, ha decrecido en 2 millones. En contraparte existen más personas entre 15 a 64 años, aumento a 12 millones; esta es la base de la pirámide que se va engruesar, con el impacto que tenga en pensiones y en servicios de salud. En el rango de la juventud, sin políticas públicas adecuadas se va incrementar la problemática asociada a los ninis. (Ni estudian ni trabajan).Los adultos mayores subieron un punto porcentual para llegar a 2 millones de personas.

De los 28. 7 millones de hogares, los nucleares representan el (18%), ampliados (6.76) que es un fenómeno básicamente urbano, el compuesto aunque bajo esta creciendo vertiginosamente (0.38) y Unipersonales, va con una tendencia a la alza (2.27%).nucleares 67 millones de personas (18.09); Ampliado ya es 32 % (6.76) es un fenómeno básicamente urbano.

Los hogares que están siendo presididos por mujeres es de 4.2 % contra 1.9 % de varones. Cada vez mas hay hogares sin varón y esto está haciendo cargo de la familia. Solo en los hogares ampliados (es decir integrado por varias familias, la cabeza del hogar el 30% es presidido por un hombre y el 19% por una mujer.

Por rangos de edades, hay cambios dramáticos entre los 30 y 50 años crece a tasas más altas la sustitución de la mujer por la presencia del varón. Es decir un incremento de 28.8 millones de hogares cuya cabeza es la mujer.

En la situación conyugal; todo ser humano tienen el derecho de definir su vida en el modo que le parezca basado en sus juicios morales. En México los solteros se ubican en el rango de los 30 millones; casados 34 millones; Unión Libre 12.2 millones; separados y divorciados 3.2 millones lo que representa el 23.6% de la población; viudos 3.7 millones. Casados por el civil 11 millones; por lo religioso 1.5 millones. La unión libre es más frecuente entre los menores a 30 años. Los casados entre 30 y 50 años. Y los divorciados y separados son mayoría entre los 18 y 40 años. Aunque no es un fenómeno igual en toda la Republica.Hay más mujeres divorciadas que hombres, como también hay más mujeres en las responsabilidades conyugales.

La figura que crece como el rayo, son las unidades unipersonales de personas que cohabitan a vivir solos; la mayoría con una estabilidad con relaciones frágiles. Se demuestra que quienes cohabitan tienen una mayor probabilidad de ser infieles que los que se casan.

Share