Y si los Inmigrantes se Van, ¿qué pasa?

Experta advierte que dañaría la economía

Según la economista Tucker Hart Adams, los inmigrantes juegan un papel vital en la economía estadounidense.

Una economista estadounidense advirtió hace poco de que las leyes antiinmigrantes podrían tener el mismo efecto negativo que tuvieron en su momento las leyes proteccionistas de 1930, es decir, transformar una recesión económica normal en una “gran depresión”.

Preocupan

las leyes

antiinmigrantes

En un comunicado, Tucker Hart Adams declaró que si no se entiende el papel de los inmigrantes en la economía estadounidense, se corre el riesgo de aprobar leyes estatales de inmigración o de no aprobar una reforma migratoria federal, y en ambos casos en detrimento de la economía del país.

Adams es la economista jefa del U.S. Bank para la región de las Montañas Rocosas, en Estados Unidos y presidenta de The Adams Group, Inc, una firma consultora en economía establecida en 1989.

“Los inmigrantes desempeñan un papel vital en nuestra economía”, pues ellos se hacen cargo de “trabajos con salarios competitivos y mantienen a niveles bajos el costo de bienes y servicios”, indicó la experta.

“Los trabajadores inmigrantes nos benefician a todos y mantienen una economía creciente y saludable”, comentó.

Para Adams, quienes culpan a los inmigrantes de que los salarios se mantengan bajos y que el desempleo continúe, están fomentando “una mayor escasez de mano de obra y una recesión mayor de la que hasta ahora se preveía”.

Hay que recordar

el pasado

“Tenemos que acordarnos de los efectos del Acta de Tarifas (Aranceles) Smoot-Hawley de 1930, que transformó una recesión normal en la Gran Depresión”, subrayó.

En otras palabras, dijo, sin los inmigrantes la situación económica se complicaría aún más, en vez de resolverse.

Para proteger la economía de Estados Unidos, el Acta de Tarifas Smoot-Hawley cuadruplicó las tarifas de importación de más de 10 mil productos, lo que provocó una disminución en el comercio internacional y, por lo tanto, afectó severamente a la economía estadounidense.

Para Adams, las actuales leyes antiinmigrantes y la falta de una reforma migratoria pueden potencialmente tener un efecto similar, ya que en Estados Unidos hay muchos productos “a precios bajos porque se fabrican en otros países o por el trabajo de los inmigrantes”.

Adams calcula que sin los trabajadores inmigrantes Colorado perdería unos $8 mil millones de dólares al año, el equivalente de los ingresos del turismo, la tercera industria más importante en este estado.

“Los inmigrantes desempeñan un papel vital en nuestra economía”, pues ellos se hacen cargo de “trabajos con salarios competitivos y mantienen a niveles bajos el costo de bienes y servicios”, indicó.

Share