Tipos de pinturas

No todas las pinturas son iguales, por lo que deberemos seleccionar aquella que se adapte mejor al uso que le íbamos a dar. Por lo que, no será la misma, si la vamos a utilizar en el interior de la vivienda o por el contrario la vamos a utilizar para el exterior. Tanto en Pintado como en el barnizado, existen diferencias y tipos distintos de pinturas.

Pinturas Plásticas. Estas pinturas están compuestas por una resina sintética (Vinílica o acrílica) que se haya emulsionada en agua. Son las mas indicadas para el pintado de nuestras paredes, para su dilución emplearemos agua, así como para la limpieza de los utensilios. Son inodoras y secan rápidamente, las podemos encontrar en acabado mate, satinado o brillante, siendo las de calidad, perfectamente lavables.

Esmaltes Sintéticos. Formulados a base de resinas alquímicas, precisan de disolvente para diluirlas y para su limpieza. Secan entre 5 y 10 horas, siendo su acabado duro, resistente y lavable. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores.

Pinturas Grasas y Óleo sintéticas. Compuestas de resina incorporan una cantidad de aceite, generalmente de linaza. Su secado es mas lento que el de las sintéticas, (10, 15 horas).Siendo su dureza y brillo de calidad inferior, son lavables.

Barnices. Son normalmente trasparentes, siendo su aplicación mas natural sobre madera. Su acabado puede ser, brillante, satinado o mate. Podemos encontrar también barnices con tinte incorporado y en varios acabados, roble, castaño, nogal, caoba,….Este tipo de barnices al contener una composición mixta de tinte y barniz es conveniente que los agitemos bien antes de su aplicación.

Protectores para la Madera. Son productos que protegen a la madera que esta a la intemperie. Su principal ventaja es que penetran profundamente en la madera, no formando una película continua, con la consiguiente ventaja, de que al envejecer no se forman desconchones, pudiendo aplicarles otra mano de protección cuando lo estimemos oportuno. Contienen sustancias hidrofugantes, fungicidas e insecticidas, completando así la protección de la madera. El aspecto del producto es mate y semitransparente.

Esmaltes al Agua. Se caracteriza por llevar agua como disolvente, dando al mismo tiempo un alto brillo. En la actualidad las resinas mas utilizadas para su fabricación son acrílicas en emulsión, por lo que también se las llama, esmaltes acrílicos al agua. A destacar su gran permanencia en el color, así como la facilidad de limpieza de los utensilios de trabajo, con agua.

Pintado de las Paredes Interiores.

Para el pintado de las habitaciones interiores de la casa, tendremos en cuenta un orden de trabajo a seguir. Empezaremos por el techo, siguiendo a continuación por la pared por la que entra la luz natural, es decir donde esta la ventana o el balcón, y por ultimo procederemos al pintado de puertas, rodapiés, radiadores y ventanas.

Si observamos que la pared es muy porosa, o de reciente construcción, podemos aplicar una imprimación de látex, de esta manera evitaremos el gasto excesivo de pintura. La aplicación de la primera mano de pintura plástica estará diluida en un 20-25% de agua. Antes de aplicar la segunda mano, y en el caso de que hallamos tenido que arreglar algún posible desperfecto, eliminaremos el polvo de la pared con una brocha grande o con el aspirador.

En paredes que ya están pintadas y sobre todo en las habitaciones de mas uso, como pueden ser el salón, la cocina, el baño, debemos previamente limpiarlas con una esponja y agua con detergente. El agua deberá estar a una temperatura templada, para finalizar, con agua templada retiraremos el resto de detergente que se allá podido quedar en las paredes, por lo que deberemos enjuagar bien.

Como ya hemos dicho la mejor pintura para el pintado de las paredes y techos de nuestra casa el la pintura plástica, la cual la encontraremos en acabados mate y satinado. Si elegimos el acabado “satinado” deberemos tener en cuenta que este acabado refleja mas los posibles defectos de las paredes o techos, con lo que nos obligara a prestar una mayor dedicación a las paredes y techos, arreglando los posibles desperfectos con anterioridad. Por otro lado si pintamos los techos en acabado mate evitaremos reflejos molestos.

Para el pintado utilizaremos un rodillo de lana o de piel de cordero, si lo que pretendemos es un acabado liso, por el contrario si queremos un acabado “picado”, utilizaremos un rodillo de esponja. Antes de empezar con el rodillo utilizaremos una brocha para los ángulos de las paredes así como para el contorno de puertas y ventanas. Por ultimo decir que si desea interrumpir el trabajo, no lo haga a la mitad de un paño, sino al llegar a una esquina, de esta forma evitaremos que posteriormente se noten los empalmes.

Pintado de Baños

El pintado del cuarto de baño a de soportar las condensaciones de vapor de agua caliente , por lo que la pintura mas adecuada para paredes y techo será el esmalte sintético (satinado o brillante ) o pintura plástica satinada, teniendo en cuenta que esta sea de calidad, de esta forma nos aseguramos que sea impermeable al agua. Para las puertas utilizaremos un barniz sintético o un esmalte.

Pintado de las Paredes Exteriores.

Cuando pintamos superficies exteriores debemos tener presente que están expuestos a los elementos atmosféricos, por lo que es de suma importancia que las pinturas que utilicemos sean de calidad. Por regla general no pinte nunca con tiempo húmedo o lluvioso o cuando hace mucho sol. Tampoco debe pintar con pinturas de emulsión (plásticas) cuando la temperatura sea inferior a 5ºC.

Superficies nuevas: Utilizaremos una pintura plástica de calidad en acabado mate o satinado. Estas superficies no necesitan de ninguna preparación especial, pudiéndose aplicar como fondo el mismo producto 10-15 % con agua. Superficies ya pintadas: Si la pintura vieja esta en buen estado bastara con limpiar la superficie de polvo con una escobilla, y pintar posteriormente en cima de la misma. Por el contrario, si la pintura vieja presenta desconchones, cuarteamiento o grietas, etc., deberá eliminarse, quitando el polvo resultante con una escobilla y aplicar seguidamente el producto deseado, que se deberá diluir en la forma antes indicada.

Share