Sufriendo en la Relación de Pareja

El sufrimiento dentro de una relación se debe a que cada cual entra con expectativas diferentes y exigiendo que su contraparte se las cumpla. Al no satisfacerse las fantasías, empiezan a nacer las inconformidades, las agresiones, y después la separación, para terminar en un devastador divorcio y odiándose a muerte.
El problema no radica en la otra persona, aceptemos que él o ella están correctos tal cual son. Somos nosotros quienes estamos equivocados, porque nos hemos concentrado en exigir que nos haga felices, y no en aprender de sus diferentes formas de pensar, sentir y actuar. Nos decepciona que esa persona no sea idéntica a nosotros, o que no “nos comprenda” Lo que significa que para que estemos contentos, deberá doblegarse a nuestra voluntad y cumplir con todos nuestros caprichos.
La relación con otra persona se torna conflictiva cuando tenemos la idea de que hemos entrado para modificarle y “que nos haga muy felices”. Pero el objetivo de una convivencia es con dos objetivos: a) comprender la psicología del sexo opuesto, y b) que aceptemos que cada persona tiene el innegable derecho a ser, pensar y sentir muy diferente a nosotros.
Comprenderle, aceptarle y dejarle ser, son tres virtudes que iremos adquiriendo al convivir con alguien extraño a nosotros. Esto nos llevará a eliminar nuestros deseos de intentar modificarle, y aceptarle tal como es. Al momento que tomemos la decisión de aprender a disfrutarle con es y como está, hasta entonces habremos alcanzado la paz interior y feliz avenencia con esa persona.
Esto puede resumirse en una frase: al respetar el derecho que tiene de ser diferente a nosotros, se mantendrá la paz en la unión. Para ello repito, tendremos que aceptarle tal como es y como está; y sobre todo, cómo irá cambiando en el futuro. Si nos aplicamos a ello, serán innumerables las lecciones que podremos ir entresacando de la relación, para luego convertirlas en nuestros valores personales tales como paciencia, tolerancia, humildad, servicio, apoyo y respeto mutuo, etc.
No tendría caso intentar una nueva relación si continuamos sufriendo con la que tenemos. Porque al ser nosotros la razón del problema, reproduciríamos de nuevo los mismos conflictos con la siguiente persona y luego buscaríamos culparle. Entonces ya tendríamos dos problemas en vez de uno: vivir con carga emocional de la relación que terminamos, y con los nuevos conflictos que habrán de se generarse con la presente.
Además, los recuerdos de los amores del pasado siempre afectarán la relación presente, a menos que podamos cerrar los capítulos sentimentales para quedar en paz. Y para eso, la terapia Psynética ofrece una rápida liberación de esos instantes. La técnica consiste en eliminar las memorias del pasado, liberando al corazón de las escenas y frases negativas que afectaron. De no hacerlo, al poco tiempo la relación del presente se habrá tornado tan conflictiva como la anterior.
Mientras tanto, entendamos que nuestra persona significativa es como un libro que nos ha regalado la Vida: está perfecto como es y como está. Fuimos nosotros quienes no supimos escogerlo, leerlo y apreciarlo. Día con día, debemos irle descubriendo nuevos aspectos, manteniendo lista nuestra capacidad de sorpresa, y sentir un verdadero placer al ir incrementando nuestro conocimiento sobre su ser interno.
Cada unión está estructurada de tal manera que podamos aprender una lección que nos hace falta descubrir. Pero debemos tomar en cuenta, que cada persona es una novela diferente y escrita en un lenguaje extraño y cambiante. Pero si deseamos establecer una buena relación, debemos aprender su forma de pensar y descubrir el vocabulario adecuado para comunicarle nuestras ideas y sentimientos; es decir, para comprenderle y sobre todo para hacernos comprensibles.
Para brindarles esta valiosa información a quienes llevan una relación, o fracasaron en ella, sea de amistad, noviazgo, o matrimonio, el Instituto de Psynética ha creado el Curso Creciendo Juntos . para el 21 y 22 de Junio en Playas de Tijuana. En un fin de semana podrán enterarse de las estrategias para llevar una relación bien avenida, tal como decide hacerlo a una persona que desea ser Emocionalmente Inteligente. Informes: 664-630-0778

Share