<!--:es-->Su dolor, es el de todos<!--:-->

Su dolor, es el de todos

Catalina Llorente

Dada la relevancia que tiene el cáncer en la población infantil en el mundo, así como el impacto social que provoca, el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, con esta fecha se busca hacer hincapié en las necesidades que tienen no sólo los niños, también sus familias.
“En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños en edad de asistir a la primaria”, comenta Lourdes Vega, directora del proyecto Cáncer Teletón y agrega: “Por lo que si se tiene en mente esta enfermedad, el sector médico será más acucioso en lo que respecta a la detección temprana, así como en la importancia de que los pacientes y sus familias reciban apoyo emocional y psicológico”.
La especialista explica que son alrededor de 5 mil nuevos casos que se suman año con año en nuestro país, y subraya que esta cifra no indica que exista una mayor incidencia ya que la información a ese respecto es controvertida, “se debe analizar si ahora se diagnostica con más frecuencia que antes, debido a la preparación de los médicos a este respecto, o bien, si hay un incremento en el número de casos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Reporte de Cáncer de 2008, a escala mundial, estima 160,000 nuevos casos y 90,000 muertes en menores de 15 años de edad cada año. De acuerdo a este organismo, las causas por las que los niños desarrollan este tipo de padecimiento, no están definidas, salvo para algunas condiciones como la exposición a niveles altos de radiación.

Girar la mirada hacia ellos
Según información publicada por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), en México el impacto social y económico que provoca el cáncer en niños y adolescentes representa que, del 65 al 90% de las familias sin seguridad social, no cuenten con recursos económicos para su atención, por lo que el posible golpe a la economía familiar puede ser una barrera que dificulte que los pequeños reciban la atención que requieren.
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), en el 2010 hizo público un manifiesto en el que acentuaban la urgencia de poner atención y dar respuesta a los requerimientos que tiene tanto los jóvenes menores de 18 años, como los infantes que viven con este padecimiento. A la par de este esfuerzo, lanzó una campaña en la que mostraba en los carteles rostros de chicos o chicas, junto con la frase “Estoy aquí”, justo para dar énfasis a su solicitud.
Las necesidades que una familia tiene cuando uno de sus integrantes cruza por esta situación no son solamente económicas, también, es necesario para ellos generar un círculo de soporte que les de la seguridad a los pequeños y a la gente que los quiere, que la batalla contra la enfermedad se ha emprendido con todas las herramientas que se tienen a la mano, y que su dolor así como su malestar, es el de todos.
Para finalizar, Lourdes Vega expone que si el diagnóstico está dado, es válido buscar una segunda opinión y más de ser una enfermedad de este tipo: “En México, se puede buscar ayuda y apoyo en la Agrupación Mexicana de Oncología Pediátrica, así como en las fundaciones que brindan apoyo a la población infantil con cáncer”.

Panorama del cáncer infantil
Al realizar un análisis de los casos atendidos en las Unidades Médicas Acreditadas en México, en el 2007 y 2008, se observó que los cánceres más frecuentes son:
Las leucemias.
Linfomas.
Tumores del Sistema Nervioso Central (SNC).
Sarcomas de Partes Blandas.
Fuente: Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).

Para saber más:
Instituto Nacional de Cancerología
http://www.incan.edu.mx
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia
http://www.censia.salud.gob.mx/index.html
“La perseverancia es el motor del éxito”
www.sermexico.org.mx
Bojorge@teleton.org.mx

Share