<!--:es-->Sin protección<!--:-->

Sin protección

Es una de esas noches de celebración y romance, con vino y música suave, de besos, caricias y sexo… ¡sin protección! Lo disfrutaste, pero ahora sientes miedo.

Acciones

contra reloj

El tiempo corre, así que las primeras horas son vitales no sólo para prevenir un embarazo, sino para descartar o tomar acciones ante alguna enfermedad de transmisión sexual:

El día después: Si eres mujer, consigue a tu ginecólogo para que te prescriba un contraceptivo de emergencia. Para hombres y mujeres: pide un turno para hacerte tests de enfermedades de transmisión sexual en una semana y a los tres meses.

De uno a 5 días después: Toma el contraceptivo de emergencia tan pronto como llegue a tus manos (idealmente, el primer día ya que mientras antes lo tomes más efectivo será).

Una semana después: Ve a tu médico para que te coloque una vacuna preventiva contra la hepatitis B y que te chequee para la gonorrea, tricomoniasis y clamidia.

De cinco a siete días después: Si no has tomado la pastilla de contracepción de emergencia, piensa en colocarte un DIU.

Una semana después de la fecha en que deberías tener tu período: Si no lo has tenido todavía, haz un test de embarazo en casa para asegurarte que la pastilla de emergencia funcionó.

Tres meses después: Ve al médico por tu segunda vuelta para chequear las enfermedades de transmisión sexual. Esta vez, HIV, herpes, hepatitis C y sífilis.

Plan antiembarazo

Uno de los primeros pasos es evitar un embarazo no deseado. Lo antes posible (la mañana después si fue de noche) de tener relaciones sexuales sin protección debes acudir al médico para que éste se ponga en contacto con un proveedor de anticonceptivos de emergencia autorizado para proporcionarte la píldora, afirma Hester Sonder, especialista privada en ginecología, e instructora clínica del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la escuela de medicina de la Universidad del Templo en Filadelfia.

Dónde conseguirla

En la mayor parte de Estados Unidos se necesita una receta autorizada para comprar la fórmula, ya que actualmente sólo en algunas farmacias se venden pastillas anticonceptivas de emergencia sin prescripción médica.

La especialista recomienda tomar la píldora lo antes posible dentro de los siguientes cinco días luego de la relación sin protección, y acudir al médico para un chequeo que descarte cualquier infección de transmisión sexual.

Si no consigues a tu doctor, contacta a Planned Parenthood (1-800-230-PLAN para encontrar el centro más cercano). También puedes ir a la clínica más cercana .

farmacias en California, Washington, Alaska, Nueva Mexico y Hawaii tienen farmacistas especialmente entrenados que pueden proveer contracepción de emergencia sin una prescripción médica. Si no vives en esos estados, consigue la información en www.go2EC.org.

Share