<!--:es-->Se incrementó 13 veces el flujo migratorio de paisanos a EU<!--:-->

Se incrementó 13 veces el flujo migratorio de paisanos a EU

Ahora inicia una era de desplazamiento hacia regiones estadounidenses donde tradicionalmente no había connacionales.

El flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos, que entre 2001 y 2003 aumentó 13 veces con respecto a la década de los 60, ahora inicia una era de desplazamiento hacia regiones estadounidenses donde tradicionalmente no había connacionales, informó el Conapo.

En su estudio sobre migración mexicana, el Consejo Nacional de Población (Conapo) explicó que el saldo neto migratorio alcanzó cifras inéditas en el periodo referido, con un flujo promedio anual de 390 mil personas, 13 veces mayor a la proporción promedio registrada entre 1961 y 1970, que era de 30 mil individuos.

Este desplazamiento provocó que la población mexicana residente en la Unión Americana pasara de 879 mil en 1970, a 9.9 millones de personas en 2003, por lo que equivale a 3.6 por ciento de la población total de ese país y casi 29 por ciento de la población inmigrante.

Por origen regional en el mundo, los mexicanos también ocupan un lugar preponderante, pues en el renglón de conglomerado de países, ninguno supera el número de residentes extranjeros.

De acuerdo con el estudio, las naciones latinoamericanas en conjunto contribuyen con 23 por ciento de la población inmigrante; la Unión Europea y Canadá aportan 12 por ciento, y los países de Asia Oriental, nueve por ciento.

El flujo de mexicanos a territorio estadounidense provocó que la población de origen nacional pasara de 5.4 millones de personas, que había en 1970, a 26.7 millones para 2003.

Este crecimiento poblacional ocasionó que haya mexicanos y sus descendientes no sólo en 29 estados donde se habían asentado en las décadas previas, sino que para 2000 se extendieron a 42 estados de la Unión Americana.

Paralelamente a este fenómeno, los connacionales iniciaron una nueva etapa intermigratoria al recomponer su estructura poblacional y desplazarse de los tradicionales estados del suroeste fronterizo hacia las regiones de las grandes planicies y grandes lagos, donde ahora representan 36 y 32 por ciento del número total de migrantes, respectivamente.

En cambio, en Texas, California, Arizona y Nuevo México, que concentraban 85 por ciento de los mexicanos en la década de los 70 y se mantuvo más o menos igual en los 90, para el año 2000 esta proporción se redujo a 69 por ciento, agregó el Conapo.

Share