Refuerzan oportunidades de educación superior para latinos

Los estudiantes latinos en California que a partir de esta semana ingresarán al nivel superior contarán con mayores recursos económicos para regularizar sus conocimientos con el resto de la población estudiantil estatal.

El gobierno de California invirtió este año escolar 33 millones de dólares en programas para apoyar a estudiantes latinos que entrarán al nivel superior en el Sistema de Colegios Comunitarios de California (CCC) para nivelarse en materias como inglés y matemáticas.

El presupuesto servirá además para afianzar los programas de regularización y reforzar el involucramiento de los alumnos latinos, ya que en promedio sólo seis de cada diez estudiantes latinos en regularización terminan esos cursos, informó el CCC.

De acuerdo a cifras del Departamento de Educación, en promedio, sólo uno de cada siete estudiantes latinos que ingresan a nivel superior en el CCC termina sus cursos y continúa su preparación en universidades estatales.

La misma institución considera que uno de cada cuatro alumnos que estudia en los 109 CCC es “aprendiz de inglés”, especialmente los hijos de inmigrantes latinos, entre quienes se encuentran los primeros miembros de la familia con estudios superiores en California.

El cálculo se basa en cifras del sistema CCC que considera que el 70 por ciento de estudiantes de primer ingreso presentan insuficiencias en el dominio de inglés y matemáticas, las dos áreas básicas educativas estatal y federal.

De acuerdo al gobierno de California, ese alto porcentaje de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje se debe a que la mayoría de los alumnos son latinos que dominan sólo de manera parcial el inglés.

Entre las minorías étnicas estudiantiles, el ocho por ciento de los alumnos de CCC son afroamericanos, comparativamente con los latinos, quienes suman el 48 por ciento del total.

El año escolar que concluyó en junio fue el primero en que las preparatorias de California exigieron a los estudiantes aprobar exámenes de inglés y matemáticas como condición para graduarse en ese nivel escolar.

La intención, de acuerdo con el superintendente escolar estatal, Jack O”connell, es garantizar que los egresados estén mejor preparados para estudiar carreras y profesiones en el sistema del CCC.

Sin embargo, el CCC también estableció para el semestre, que inicia esta semana, exámenes de admisión en inglés y matemáticas, como una fórmula para garantizar que percibe las necesidades de los alumnos.

Una experta de la Universidad del Sur de California (USC), Estela Mara Bersimon, dijo que el procedimiento de exámenes de salida de preparatoria, de ingreso en CCC y de regularización en inglés y matemáticas beneficiará más a estudiantes latinos, en especial hijos de inmigrantes.

En los próximos siete años, los estudiantes latinos californianos serán la mayoría numérica en las escuelas.

El nuevo plan educativo entre preparatorias y CCC permitirá a los estudiantes latinos mayor integración al sistema estatal, de acuerdo con Bersimon, quien opinó que por la condición de trabajadores de los padres inmigrantes, los hijos desconocen oportunidades.

La experta dijo que en general “los padres latinos tienen grandes expectativas para sus hijos pero carecen de información sobre programas, asistencia financiera y enriquecimiento educativo”.

Share