<!--:es-->Qué viene ahora con la acción ejecutiva migratoria de Obama<!--:-->

Qué viene ahora con la acción ejecutiva migratoria de Obama

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunciaron el martes su decisión de revisar la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama.
¿Qué significa el anuncio?
Que el máximo tribunal de justicia incluyó en el calendario de revisiones 2016 la acción ejecutiva que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.
¿Qué beneficios serán revisados por la Corte Suprema?
Dos beneficios:
El amparo de las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y un permiso de trabajo renovable cada tres años
El amparo de las deportaciones de dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su siglas en inglés) y la ampliación del permiso de trabajo de dos a tres años.
¿Cuál es el siguiente paso?
Los magistrados convocarán a audiencias para que los abogados de ambas partes, del gobierno (el Departamento de Justicia) y los demandantes (de los 26 estados) presenten sus argumentos en audiencias públicas.
¿Cuándo se celebrarán
las audiencias?
Entre los meses de marzo y abril. El abogado en temas de inmigración Ezequiel Hernández advierte que pudiera incluso celebrarse audiencias durante el mes de mayo. Agregó que la Corte publicará la fecha de las audiencias.
¿Habrá una decisión inmediatamente al término de las audiencias públicas?
No. Después de las audiencias los magistrados de la Corte Suprema se toman un tiempo para deliberar. Los fallos o dictámenes finales los entregan en el verano, durante el mes de junio.
¿Permiten las audiencias visualizar o anticipar una decisión?
Hernández dijo que “las preguntas que formulen los magistrados indicarán cuáles son las preocupaciones de la Corte Suprema”, un dato clave para anticipar conclusiones.
¿Qué escenarios se pueden anticipar?
Que la Corte Suprema le dé la oportunidad a la Casa Blanca de implementar la medida
Que la Corte Suprema limite los beneficios y la Casa Blanca implemente DACA y DAPA pero no como los anunció el 20 de noviembre de 2014
Que la Corte Suprema le de la razón a la demanda de los estados y la acción ejecutiva muera.
Si la decisión es a favor del gobierno de Obama, ¿Cuándo se implementarían los programas DACA y DAPA?
Hay dos caminos o versiones:
Que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) publique el reglamento de DACA y DAPA en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) y espere entre 60 y 90 días el comentario público para redactar un reglamento final. Eso coloca el programa entre los meses de octubre y noviembre.
Que el DHS retome lo hecho en el 2015 y active el programa en agosto, a más tardar septiembre, dijo a Univision Noticias George Escobar, abogado de CASA de Maryland.
Mientras la Corte Suprema decide, ¿qué recomiendan los activistas y las organizaciones?
El principal consejo es “tener cuidado con los fraudes”. Y recomiendan:
No hacer nada por el momento hasta que la Corte Suprema tome una decisión final
Prepararse para pedir el amparo de sus deportaciones
Acuda a una organización acreditada para mantenerse informado
Visite nuestra página de inmigración

Share