¿Qué planilla debes usar para reportar tus ‘taxes’?
A nadie le gusta hacer su informe anual para el IRS… y mucho menos tener que pagarle al Tío Sam. ¡Pero ya llegó esa época y no hay más remedio!
Para comenzar, lo primero es saber escoger la planilla que más te conviene. Los tres formularios usados para presentar la declaración de impuesto federal sobre el ingreso personal son: el 1040EZ, el 1040A y el 1040.
La más simple de esas tres planillas básicas es la 1040EZ, ideal para solteros, o cónyuges menores de 65 años que hacen un informe conjunto, para quienes no tienen dependientes y que han ganado menos de $1,500 en intereses, y para aquellos cuyo ingreso total no llega a los $100,000. Ésta es la planilla que debes llenar si, además de las condiciones anteriores:
Recibiste ingresos sólo de las siguientes fuentes a continuación: salarios, sueldos, propinas, becas de estudio y de ampliación de estudios.
No recibiste ningún pago adelantado del EITC o Crédito por Ingreso del Trabajo.
No debes ningún impuesto por salarios que le hayas pagado a un empleado doméstico.
No reclamas una deducción por interés pagado en un préstamo estudiantil, una deducción por gastos incurridos como educador o una deducción por matrícula y gastos escolares.
No reclamas un crédito tributario por enseñanza superior, crédito por contribuciones a cuenta de ahorros para la jubilación o un crédito tributario por cobertura de salud.
Le sigue la 1040A, perfecta no sólo para solteros y cónyuges (no importa la forma en que preparen su informe), sino también para viudos y viudas, los cabeza de familia y las personas que no detallan sus deducciones.
Además del EITC, este formulario permite reclamar otros créditos, como los créditos de menores, educativos, o por cuidado de dependientes, ancianos o discapacitados, y el crédito por aportaciones a cuenta de ahorros para la jubilación.
Escoge la 1040A si ganas menos de $100,000, has recibido ganancias de capital y no detallas tus deducciones, excepto tus contribuciones a un IRA, tus pagos de intereses a un préstamo estudiantil o las penalidades por haber sacado dinero antes de tiempo de una cuenta a largo plazo.
Finalmente, el tercer tipo de planilla, la 1040, es para los solteros o las parejas que ganan más de $100,000 y que detallan sus deducciones; éste también es el formulario para quienes trabajan por cuenta propia y han recibido ganancias por la venta de una o varias propiedades.
Si durante el año fuiste un extranjero no residente y estuviste casado con un ciudadano o extranjero residente, quizá puedas usar cualquiera de estos tres formularios, sólo si optas por presentar una declaración conjunta con tu cónyuge.