<!--:es-->¿Qué es el Mes de la Hispanidad?<!--:-->

¿Qué es el Mes de la Hispanidad?

La primera propuesta de celebrar la Herencia Hispana nació en el mes de septiembre de 1968. Fue en esa fecha cuando el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a proclamar la semana de la Herencia Hispana. La semana se observaría cuando incluyera las fechas 15 y 16 de septiembre.

En 1988 la semana de celebración se convirtió en un mes, que comprende del 15 de septiembre al 15 de octubre, gracias al senador del estado de Illinois, Paul Simon, quien fue el que presentó la moción.

La importancia

de ser hispano

Los hispanos, como la primera minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos (según datos del U.S. Census Bureau), han logrado avanzar en diferentes ámbitos de la sociedad en diferentes ramas. Ya nadie puede negar que se ha embelesado por las caderas de Shakira, o que la Eva más famosa de estos tiempos es la Longoria. Al igual que el mundo sabe que Rafael Nadal ha desbancado en tenis al poderoso Federer o cómo un Cuauhtémoc Blanco convoca a más fanáticos el día que juega que el mismísimo David Beckham.

Y en materia de política, la historia no ha sido diferente. En 1928, Ambrosio Larrozolo, de origen mexicano, se convirtió en el primer hispano en llegar al Senado de los Estados Unidos. Dennis Chávez fue el primer hispano nacido en Estados Unidos que ocupó el curul del representante de Nuevo México en el periodo de 1935 a 1962. El tercer hispano en ocupar un puesto en el Senado fue Joseph M. Montoya y sirvió de 1964 a 1977. En total, han habido 27 miembros de origen hispano sirviendo en el Congreso. Tres son senadores: Ken Salazar de Colorado, Mel Martínez de Florida y Robert Menendez de Nueva Jersey, según datos del Senado de los Estados Unidos.

Más allá de la lengua y tradiciones, América celebra la cultura y tradiciones de todos aquellos que llevan en su sangre las raíces de países de habla hispana, que comprenden a los que provienen de España, México, los países de habla castellana en Centro América, Sudamérica y el Caribe.

La razón por la que eligieron iniciar el Mes de la Hispanidad el 15 de septiembre fue porque es la fecha que abre las celebraciones de los aniversarios de Independencia de cinco naciones de América Latina, como: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

México y Chile celebran su Independencia los días 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

Pero la celebración de la Herencia Hispana dentro de los Estados Unidos va más allá del país que nos vio nacer a nosotros, nuestros padres o nuestros abuelos. Es el recuerdo de una imagen, el olor de un guiso, el color de las flores, los sonidos de esa tierra que parece tan lejana, pero que llevamos en el corazón y a la que más de uno quisiera regresar algún día.

Hoy es importante que esa herencia sea depositada a nuestros hijos y nietos, enriquecer la simbiosis de la cultura adquirida y la que recibimos y es parte de nuestro ADN.

Share