Prevenir las caries puede ser tan fácil como abrir un cartón de leche

La leche, clave para mantener unos dientes saludables.

Más del 40% de los niños tiene caries al comenzar el jardín de infantes y alrededor de la mitad de los niños de California entre 6 y 8 años tienen sus caries sin tratar .

Afortunadamente, existen medidas sencillas que los padres pueden tomar para prevenir que sus hijos tengan caries, entre las que se incluye una que es tan sencilla como abrir el refrigerador.

Un nuevo resumen de investigación clínico, elaborado en la Escuela de Odontología de UCLA sobre la leche y la salud bucal descubre algo que muchos dentistas conocen desde hace años: que la leche ayuda a desarrollar dientes fuertes y podría ayudar a evitar las caries.

“La leche tiene los ingredientes correctos para favorecer la salud dental”, resalta el Dr. Dennis W. Hobby, Presidente electo de la Asociación Dental de California (CDA). “Además del calcio, la leche contiene múltiples proteínas fundamentales para la salud bucal, como la caseína, que evita que la bacteria que provoca las caries se adhiera a la superficie dental, al igual que antibacterianos que favorecen la salud bucal general”.

No todas las comidas y bebidas son iguales en términos de prevenir las caries, explican los dentistas. El consumo de refrescos, como sodas y bebidas energetizantes populares, y, especialmente, el contacto prolongado de estas sustancias con los dientes son los principales factores de riesgo en el desarrollo de caries.

La leche, clave para mantener unos dientes saludables.

“Los padres tienen que exigir el consumo de leche”, expresa Jeff Manning, Director Ejecutivo de la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB).

“Sustituya los refrescos o las bebidas deportivas por la leche y se sentirá mucho más feliz a la hora de ir al dentista.” Si bien el consumo de la cantidad diaria de leche recomendada podría ayudar a prevenir las caries, esto no sustituye la visita al dentista. Y, los niños pequeños no deben beber leche de vaca antes de que cumplan 12 meses.

La Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica recomiendan que todos los niños reciban un examen bucal cuando les salgan los primeros dientes, lo cual sucede alrededor de los 6 meses, y que establezcan un cuidado dental de rutina a los 12 meses.

“La leche es una gran bebida para los dientes”, continúa el Dr. Hobby. “Además del uso del cepillo y del hilo dental, beber leche es una manera muy sencilla de mantener una sonrisa hermosa y saludable.”

Share