Prevén México y EU diversos megaproyectos fronterizos

Destaca el subsecretario de Transporte que ambos países tienen los mismos cruces de vía que hace 100 años, por lo que urge a construir nuevos puentes que además resuelvan el conflicto entre los ferrocarriles y las ciudades

México y Estados Unidos llevan a cabo diversos macroproyectos para hacer frente al crecimiento del intercambio de negocios comunes, aseguró el subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui.

Dijo que ambos países necesitan una nueva definición en asuntos de la frontera y por eso trabajan conjuntamente para eliminar los obstáculos comerciales a nivel regional. “La problemática en los cuellos de botella debe ser trabajada en varias etapas” , sostuvo.

Lo anterior, al participar en “Estados Unidos y México: conferencia binacional para la construcción en infraestructura” , organizada por dependencias estadounidenses de desarrollo y comercio.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que ambos países tienen los mismos cruces de vía que hace 100 años, por ello es preciso construir nuevos puentes que además resuelvan el conflicto entre los ferrocarriles y las ciudades, como sucede en Ciudad Juárez-El Paso.

Otro tema que debe ser atendido es la seguridad en los cruces fronterizos de ambos países, para optimizar el intercambio de mercancías, y para ello deben tomarse en cuenta los corredores ferroviarios y en especial el de Manzanillo-Ciudad Juárez.

Se refirió al proyecto con Brownsville, con el cual se proveerá a Ciudad Juárez de un libramiento para mejorar el Programa Fast, Comercio Express o Comercio Seguro y Rápido, para que el transporte de carga pueda librar el cruce aduanal en el menor tiempo posible.

En este proyecto se empezó a trabajar desde hace seis años, por lo que se espera tenerlo en operación no más allá de 2010, señala el funcionario, de acuerdo con un comunicado de SCT.

Antes representantes del sector, funcionarios y expertos de México y Estados Unidos, el subsecretario Rodríguez Arregui planteó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrece muchos beneficios, pero se requiere resolver el incremento del comercio a través de la logística.

Respecto al cruce internacional Colombia-Laredo, dijo que en la línea de Kansas City Southern a México hay un problema entre Laredo y Nuevo Laredo, de tal manera que se evalúa un nuevo puente con una inversión de 50 millones de dólares, tema que se debe negociar todavía.

Sobre el Programa Demostrativo para el Autotransporte de Carga Transfronterizo, dijo que desde su operación, el plan piloto ha permitido que a la fecha se hayan realizado más de cuatro mil cruces, por lo cual ha sido una muestra exitosa.

Share