Prepare a sus hijos para triunfar

AUBURN-(UC)— No cabe lugar a dudas: las investigaciones muestran de manera contundente que la mejor forma de asegurar el éxito de los hijos tanto en la escuela como en la vida leyéndoles en voz alta todos los días. El tiempo que invierten los padres en esta actividad fortalece además los lazos familiares, algo que los hijos difícilmente olvidarán.

“No hay nada que se pueda comparar con la sensación de cariño y seguridad que estos momentos especiales le brindan a usted y a su hijo”, apunta Paula Anderson, del Programa “Ready To Succeed” (Listos para Triunfar) de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California. “Su hijo aprenderá a asociar estos sentimientos positivos con el amor por la lectura y por los libros”.

Recursos excelentes para los niños, los libros les permiten conocer personas y lugares diferentes. Al estimular su curiosidad e imaginación y aumentar su vocabulario, los libros los divierten a la vez que fomentan su desarrollo intelectual.

Los relatos acerca de objetos, personas y animales de la vida cotidiana interesan a los bebés y niños pequeños, especialmente si estos temas se presentan con ilustraciones grandes, coloridas y sencillas. Sus manitas encuentran fácil manipular los libros de tela o con hojas de cartón grueso.

Los niños de edad preescolar disfrutan de libros llenos de acción, muchas ilustraciones y rimas o con palabras que se repiten una y otra vez a lo largo del texto. Les encantan también los cuentos con palabras cuyo sonido sea divertido, que tienen un final feliz y que puedan leerse en 5 a 10 minutos.

No se sorprenda si sus niños piden que les lea el mismo libro una y otra vez. Aunque quizás sea algo aburrido para el lector adulto, los niños disfrutan de la repetición, algo que es de mucho apoyo a su aprendizaje.

Al escoger libros para sus hijos, tenga en cuenta que a los niños les gusta imitar lo que ven. Evite exponerlos a libros que presenten actividades que usted encuentre contrarias a sus valores.

Si desea ayuda para encontrar libros interesantes para los niños, no deje de recurrir al personal de las bibliotecas públicas o escolares, a los maestros o a los especialistas de literatura infantil en las librerías. Pueden recomendarle algunos títulos o proporcionarle listas de libros adecuados para las diferentes edades.

Asegure el éxito de sus hijos en la escuela y en la vida: lea con ellos en voz alta ¡todos los días!

Share