Prepara China nueva serie de cohetes espaciales

China desarrollará su nueva serie de cohetes espaciales para propulsión de naves y satélites, los “Larga Marcha V” , en la ciudad de Tianjin, próxima a Pekín y elegida por el Gobierno chino como nuevo foco de la industria aeroespacial, informó hoy la prensa estatal.

Los nuevos cohetes propulsores -presentados al público una semana después de que China iniciara su primera misión lunar- tendrán capacidad para poner en órbitas cercanas a la Tierra objetos de 25 toneladas (frente a las nueve actuales).

El diámetro de los cohetes aumentará a cinco metros, desde los 3.35 actuales, y estarán especialmente diseñados para transportar estaciones espaciales o satélites de gran tamaño que no pueden ser transportados por los propulsores que China usa actualmente (los Larga Marcha III-A).

Los Larga Marcha V “servirán a las necesidades de desarrollo tecnológico y uso pacífico del espacio durante los próximos 30 o 50 años” , destacó durante la presentación de esta nueva generación de cohetes Wu Yansheng, presidente de la Academia China de Tecnología de Vehículos Propulsores, citado por “China Daily”.

Tianjin, principal puerto del norte de China y situado a unos 200 kilómetros de Pekín, se consolidará así como uno de los principales centros de tecnología nacional, especialmente en el campo aeroespacial, ya que también allí se construirá una planta de ensamblaje de la constructora europea Airbus.

La ciudad ha sido elegida por su proximidad al mar, lo que permitirá el transporte de los cohetes a lugares como la isla sureña de Hainan, donde el país inaugurará hacia 2012 su cuarta base espacial, en la localidad de Wenchang.

China inició el desarrollo de cohetes propulsores de la serie “Larga Marcha” en 1970, y los ha usado en 103 ocasiones, incluyendo los dos vuelos espaciales tripulados que el país completó con éxito en 2003 y 2005.

De esos 103 lanzamientos, siete fracasaron, aunque el programa espacial chino asegura que ha habido un 100 por 100 de éxitos desde 1997.

El satélite lunar “Chang E I” , lanzado el pasado día 24 y primero de las misiones lunares chinas, ha cambiado de órbita en dos ocasiones en los últimos días y hoy tiene previsto entrar en la órbita de transferencia entre la Tierra y la Luna.

Share