Participa BC para Salvar al Salton Sea

Participa BC para Salvar al Salton Sea

De no encontrarse una solución, este mar interior del Valle Imperial podría secarse y provocar una catástrofe ambiental que llegaría hasta Mexicali

La secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodia, manifestó que trabajan en coordinación con diversos grupos ambientales del Valle Imperial, con el fin de proteger el aire que respiramos, en donde uno de los asuntos más importantes es el salvamento de la laguna Salton Sea, en la que aún queda por definir el papel que jugará el Estado. La funcionaria estatal comentó que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), tiene un lugar en las reuniones binacionales de protección al ambiente y quien lleva la representación de esta dependencia es Margarito Quintero, quien desde hace muchos años se dedica a estudiar la calidad del aire.
En lo que respecta al Salton Sea, la SPA trabaja de manera conjunta con las autoridades ambientales de California, así como con grupos ecologistas, para ver qué se puede hacer desde este lado de la frontera. Castañeda Custodio reconoció que desconoce la posibilidad de que pudiera llevarse agua salada al Salton Sea, la cual empezará a ser estudiada por las autoridades del Estado de California. EL PROBLEMA El Salton Sea es un mar interior que fue formado en 1905 por desbordamiento de las aguas del Río Colorado, se encuentra a aproximadamente 90 kilómetros al Norte de la frontera con México y tiene una superficie de 976 kilómetros cuadrados.
Sirvió de área de recreo por las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, sin embargo, las descargas de sustancias químicas de los drenes agrícolas, así como del Río Nuevo, contaminaron el agua dulce de esta laguna artificial, por lo que dejó de ser atractivo para los visitantes. Debido a que desde el 1 de enero ya no recibe descargas del Río Colorado, hoy se encuentra en peligro de secarse, dejando al descubierto sus sedimentos, los cuales contienen una gran cantidad de pesticidas y fertilizantes, que una vez expuestos al sol y con la acción del aire, podrían provocar una catástrofe ambiental.

Share